22 ago 2023 , 15:05

Resultados Ecuador 2023: habitantes de Orellana buscan alternativas por el fin de la extracción petrolera en el Yasuní

Los ecuatorianos decidieron que el petróleo del bloque 43 en el parque Nacional Yasuní se quede bajo tierra.

El fin de la extracción petrolera en el bloque 43 ITT, en el Parque Nacional Yasuní, obliga a los habitantes de la provincia de Orellana a buscar alternativas para reducir el impacto económico y pérdidas de empleo.

La mirada apunta al turismo comunitario por el encanto natural de la Amazonía, su biodiversidad y la riqueza cultural de las etnias amazónicas.

En Orellana existen más de 150 comunidades kichwas que superan los cien mil habitantes. Los waorani, distribuidos en 24 comunidades, con una población de cuatro mil habitantes y los tagaeri y taromenane, pueblos no contactados, de los que no existe información exacta.

Le puede interesar: Dos provincias amazónicas votaron a favor de seguir explotando el Yasuní

A todas estas poblaciones se ingresa por vía fluvial, navegando por el río Napo entre cuatro y ocho horas.

El turismo comunitario permitirá generar ingresos a las comunidades, a los transportistas, que mantienen vínculos directos con las poblaciones amazónicas.

Le puede interesar: 12 039 millones de dólares en pérdidas calcula el Banco Central tras la paralización de las operaciones en el bloque ITT

La otra alternativa es la agroindustria. En Orellana se produce cacao para la fabricación de chocolate, la yuca, el tubérculo base de la alimentación de las etnias amazónicas, plátano, guayusa. Son productos que pueden ser industrializados para la exportación.

El fin de la producción petrolera en el Yasuní, una de las reservadas más grandes del país, generará pérdidas en el empleo por 250 millones de dólares y compensaciones sociales en las zonas de impacto, según Petroecuador.

Le puede interesar: Resultados Ecuador 2023: Indígenas ven el triunfo en plebiscitos ambientales como símbolo para replicar en Ecuador

Noticias
Recomendadas