09 may 2023 , 18:24

Corte Constitucional da paso a la consulta popular sobre el Yasuní

Con cinco votos a favor, la Corte Constitucional dio paso a la consulta popular sobre el Yasuní.

Este 9 de mayo, la Corte Constitucional emitió dictamen favorable a la consulta popular que plantea mantener el petróleo del bloque 43 indefinidamente bajo tierra, en el Yasuní.

La Corte verificó que los integrantes del Colectivo Yasunidos estaban legitimados para solicitar la consulta popular, que cuentan con legitimidad democrática y que los considerandos y la pregunta de la solicitud cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Depende del resultado de la consulta, se podría disponer que se suspendan las actividades ya iniciadas de explotación y extracción del crudo.

Sobre los riesgos de los contratos de preventa petrolera, la Corte determinó que el superávit en la producción no hace indispensable la explotación del bloque en cuestión.

En caso de un eventual resultado positivo, es necesario otorgar un plazo máximo de un año para su ejecución, contado desde la notificación de los resultados.

Lea también: Ecuador: jueza rechaza suspender la explotación de petróleo en el Yasuní

Jueces se opusieron a la consulta popular sobre Yasuní

Los jueces constitucionales Carmen Corral Ponce y Enrique Herrería Bonnet presentaron su voto salvado explicando que si la consulta popular se hubiera dado hace 10 años habría pasado el control constitucional, pero actualmente les preocupa que existen cerca de 900 contratos y que el bloque 43 es el cuarto bloque que más aporta a la producción nacional.

El juez constitucional Richard Ortiz Ortiz, formuló su voto salvado bajo otras consideraciones y la jueza constitucional Teresa Nuques Martínez no estuvo presente haciendo uso de una licencia.

Noticias
Recomendadas