24 ene 2024 , 12:54

¿Cuál es el alcance y qué actividades se autorizan con el acuerdo de seguridad entre Ecuador y EE.UU.?

Ecuador y Estados Unidos realizarán operaciones marítimas combinadas.

El segundo acuerdo con Estados Unidos habilita operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas, como: narcotráfico,tráfico de migrantes y pesca ilegal. En este convenio, Ecuador otorga inmunidad a los soldados estadounidenses durante las operaciones en territorio nacional.

Lea: La Corte Constitucional da paso a la cooperación marítima entre Ecuador y EE.UU.

El acuerdo fue validado por la Corte Constitucional, cuatro meses después de la firma del documento, el 27 de septiembre de 2023, entre el entonces canciller Gustavo Manrique y el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick.

Lea: En la Asamblea se barajan otras opciones para evitar el alza del IVA, algunas inconstitucionales

Tiene 23 artículos en los que se detalla el programa de operaciones marítimas entre la guardia costera de Estados Unidos y la Armada del Ecuador.

Buques, aeronaves y militares estadounidenses podrán realizar operaciones en aguas del Ecuador en contra de actividades transnacionales ilícitas como el narcotráfico, tráfico de combustible, pesca ilegal, tráfico de migrantes, previa autorización de la Armada.

La guardia costera podrá intervenir cuando un buque sospechoso, descubierto en aguas internacionales, huya al mar territorial del Ecuador, si es detectado directamente en jurisdicción ecuatoriana o si se sospecha que está pescando ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva.

Lea: Altos funcionarios de Estados Unidos llegaron a Ecuador para cooperar en el combate al crimen organizado

Para la interdicción aérea en alta mar, el Ministerio de Defensa será el encargado de autorizar las operaciones de aeronaves de Estados Unidos para transitar el espacio aéreo nacional, aterrizar y permanecer temporalmente, o el tiempo necesario, en los aeropuertos de Guayaquil, Quito, y terminales alternas. En casos de persecución de aeronaves sospechosas, se intercambiará toda la información para garantizar la seguridad de los vuelos.

Lea: Estados Unidos sugiere evitar ciertas zonas al viajar a Ecuador

El Ecuador, según el acuerdo aprobado por la Corte Constitucional, conferirá a todos los agentes del orden de Estados Unidos, así como a los funcionarios del Departamento de Defensa, los privilegios e inmunidades equivalentes al personal de las misiones diplomáticas.

Lea: Una delegación de altos representantes de Estados Unidos visitará Ecuador desde este lunes 22 de enero

Noticias
Recomendadas