24 ene 2024 , 10:54

La Corte Constitucional da paso a la cooperación marítima entre Ecuador y EE.UU.

La Corte Constitucional determinó que no es necesario que el trámite pase por la Asamblea y lo remitió a la Presidencia para que continúe con el trámite.

El tratado de cooperación militar marítima entre Ecuador y Estados Unidos entrará en vigencia en los próximos días. La Corte Constitucional determinó que no es necesario que el trámite pase por la Asamblea y lo remitió a la Presidencia para que continúe con el trámite.

El dictamen de la Corte se conoció este 23 de enero y da paso al acuerdo que permite que el respaldo militar de EE.UU. para combatir las actividades marítimas transnacionales ilícitas. Entre ellas se encuentran el tráfico de drogas y de armas de destrucción masiva, también el tráfico de personas y la pesca ilegal.

Lea también: Ecuador depende de sus buenas relaciones internacionales para vencer al narcoterrorismo

Tras el visto bueno de la Corte Constitucional, el procedimiento será que el presidente Daniel Noboa emita un decreto ejecutivo ratificando el acuerdo. Luego, la Cancillería enviará una nota diplomática a Estados Unidos informando que se superó el procedimiento interno necesario en Ecuador y finalmente se concretarán los detalles para la entrada en vigencia del plan.

Aclara que no se trata de una alianza política o militar, que no tiene como objetivo la realización de actividades militares o bélicas para afrontar amenazas propias de conflictos armados, defensa de la soberanía o integridad territorial. Por ello no requiere un debate legislativo.

Presencia militar estadounidense en Ecuador

Sobre el convenio relativo al estatuto de las fuerzas, la Corte también determinó que no se contrapone o incumple la Constitución.

El trabajo de efectivos militares norteamericanos en Ecuador será temporal y su trabajo estará enfocado en entrenamiento y ejercicios militares, acciones humanitarias y cooperación en seguridad, según lo establece el acuerdo.

LEA: En la Asamblea se barajan otras opciones para evitar el alza del IVA, algunas inconstitucionales

Un tercer ámbito son las actividades humanitarias ante desastres naturales.

También se ratifica que se mantiene la defensa de la soberanía y la integridad territorial en Ecuador, a cargo de las Fuerzas Armadas, como lo determina el artículo 158 de la Constitución.

Noticias
Recomendadas