22 dic 2023 , 19:32

El juicio político a la fiscal Diana Salazar podría ocurrir en menos de ocho meses

De los nueve juicios políticos, la Asamblea Nacional se quedó con seis

La mayoría volvió a funcionar y esta vez para consumar el archivo de los dos juicios políticos al exministro de Obras Públicas, Darío Herrera.

La legisladora Adriana García de Gente Buena solicitó un cambio del orden del día para que se revise la decisión de la Comisión de Fiscalización de archivarlos, ella insistió en que la ley exige que sea El Pleno el que confirme su archivo; en especial, dijo, por las responsabilidades políticas de Herrera.

Quote

“Esta Asamblea tiene que demostrar que nosotros podemos también fiscalizar con honestidad y transparencia para que los casos del señor Dario Herrera no queden en la impunidad” dijo Adriana García, asambleísta de Gente Buena.

Lea: La asamblea Nacional aprueba los juicios políticos en contra de Esteban Bernal, Fausto Murillo y Juan José Morillo

Pero no alcanzaron los respaldos. El correísmo votó en contra y el Partido Socialcristiano y el oficialismo se abstuvieron. Con eso el pleno no pudo revisar el archivo de esos juicios y dejaron solo cuatro antes del juicio político a la fiscal Diana Salazar.

Ya no ocurrirá en un año y cuatro meses sino en ocho meses o menos, dependiendo de la velocidad de la Comisión de Fiscalización liderada por el correísmo.

POSESIÓN DE LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO, DRA. DIANA SALAZAR MÉNDEZ, EN LA ASAMBLEA NACIONAL - QUITO 08-04-2019.
POSESIÓN DE LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO, DRA. DIANA SALAZAR MÉNDEZ, EN LA ASAMBLEA NACIONAL - QUITO 08-04-2019. ( )

El presidente de la Asamblea confirmó días antes que el tema estaba cerrado.

Quote

“Se quitaron todos estos mitos y todas estas cosas que se iban a borrar los juicios de la Comisión de Fiscalización, eso no es verdad, ustedes han visto los resultados”, mencionó Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional

Así, los juicios políticos que analizará esta Asamblea quedaron en este orden:

El primero, contra el exministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, luego el de los dos vocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Fausto Murillo. Le seguirá el del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, el exministro del Interior, Juan Zapata y llegará entonces el juicio político a la fiscal Diana Salazar.

Lea: ¿La Comisión de Fiscalización intenta acelerar el juicio político a la Fiscal?

Queda suspendido el juicio al Consejo Electoral porque no se puede juzgar a sus consejeros mientras estén en periodo electoral.

Noticias
Recomendadas