14 dic 2023 , 06:14

Comisión de Fiscalización acorta el camino para el juicio político a la fiscal Diana Salazar

Los asambleístas de la Comisión de Fiscalización resolvieron poner en cola solo dos de los seis juicios políticos que estaban pendientes, del periodo anterior.

Hace una semana, el tiempo calculado para que llegue el turno de tramitar el juicio contra la fiscal Diana Salazar era de aproximadamente un año, tomando en cuenta que había seis solicitudes represadas de la Asamblea cesada, además de las otras dos presentadas en este periodo, y que despechar cada uno de esos procedimientos toma entre un mes y medio a dos.

Sin embargo, este miércoles 13 de diciembre de 2023, la Comisión de Fiscalización analizó caso por caso, cada uno de los juicios pendientes, y dio paso para que se tramiten en el Pleno solo dos. Tres quedaron archivados y uno suspendido.

Con esas resoluciones, los asambleístas lograron acortar el camino para enjuiciar a la Fiscal y reducir el tiempo para que llegue a debatirse el supuesto incumplimiento de funciones en el Legislativo.

El correísmo votó a favor del archivo de los juicios pendientes, en los seis casos

Las votaciones del correísmo en la Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta de esa bancada, Pamela Aguirre, muestran el interés que tienen de que todos los juicios del periodo anterior se suspendan y así avanzar con los que se presentaron recientemente.

En los seis casos, votaron a favor de que se archive o en contra de que se remita al Pleno para el análisis correspondiente.

Esa intención ya se hizo visible en la sesión del pasado 11 de diciembre de 2023, cuando los cuatro miembros de la Revolución Ciudadana que integran la Comisión intentaron calificar el juicio contra el exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, aun cuando la norma indica que los juicios políticos se deben abordar en el orden en que llegaron, por lo que ese era el séptimo en la lista.

Le puede interesar: La Comisión de Fiscalización investigará la crisis energética

Sin embargo, como no tienen el control absoluto, los demás legisladores apoyaron que los juicios contra el exministro de Inclusión, Esteban Bernal; y los consejeros de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan José Morillo, sean remitidos al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, para que ponga en conocimiento del Pleno y se nombre nuevos proponentes.

¿Cómo votaron los demás miembros de la Comisión de Fiscalización?

La Comisión de Fiscalización salvó a funcionarios del Lassismo de ser cesados y a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser destituidos.

  • En el caso del CNE, ocho de nueve asambleístas votaron a favor de la suspensión del trámite porque no se puede enjuiciarlos en medio de periodo electoral.
  • El juicio contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo; Exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez; y la exministra de Derechos Humanos, Paola Flores, se archivó porque había un pedido expreso de ser desestimados por los proponentes; también se argumentó que Carrillo ya fue cesado, por lo que no podría someterse al mismo procedimiento.
  • En el primer juicio contra el exministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, la asambleísta suplente del Partido Social Cristiano (PSC), Deniss Garcés, mocionó que pase al Pleno. Esa opción no consiguió respaldos. Hubo tres votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.
  • En el segundo pedido de juicio contra Herrera, el asambleísta de Centro Democrático, que integra la bancada de ADN, Ramiro Vela, también intentó que se envíe al Pleno; sin embargo, la legisladora Garcés se ausentó y con el voto dirimente de la presidenta Aguirre, se negó la moción.
  • Finalmente, el correísmo mocionó el archivo de los dos juicios contra Herrera y esa opción sí tuvo acogida.
  • El tiempo para tramitar el juicio contra la Fiscal depende del Pleno y de la Comisión de Fiscalización

    El procedimiento parlamentario de los dos juicios políticos, que sí se abordarán en el Pleno, se desprendió de un informe no vinculante del área jurídica de la Asamblea Nacional; sin embargo, hay dudas alrededor de cuál es el trámite adecuado, porque en la ley no está claro.

    El documento indica que como los legisladores proponentes de los juicios ya no son parte del periodo actual, se debe informar al Presidente de la Asamblea Nacional para que se ponga en conocimiento del Pleno y se "resuelva sobre la continuación y archivo".

    Le puede interesar: Viviana Veloz pide a la Asamblea fiscalizar el concurso para renovar a jueces de la Corte Nacional

    Sin embargo, en las mociones aprobadas por la Comisión establecen que en el Pleno se escogerán los proponentes.

    La asambleísta del correísmo, Sofía Espín, expresó su preocupación sobre esa decisión porque, a su criterio, no es factible escoger nuevos proponentes, solo interpelantes.

    De cualquier manera, según expertos en materia Legislativa, dependerá de la resolución que se mocione en el Pleno y de la conducción del Presidente de la Asamblea, para dar paso o no a esos dos juicios.

    Sobre el procedimiento de los otros dos que están antes del de la Fiscal, contra Santos Alvite y el exministro del Interior Juan Zapata, dependerá si se califican o no en la Comisión de Fiscalización. Las voluntades de los asambleístas dan luces de que al menos esos sí se tratarían.

    Noticias
    Recomendadas