13 dic 2023 , 15:23

Comisión de Fiscalización: un pedido de juicio político se suspende, tres se archivan y dos pasan al Pleno

Dos juicios políticos pasarán

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea analiza cómo proceder con los juicios políticos pendientes, heredados del periodo anterior.

La asambleísta Sofía Espín (Revolución Ciudadana) mocionó que se suspenda el trámite y plazos del juicio contra los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), argumentando que esa institución lleva adelante procesos electorales y que hay un impedimento expreso de la Procuraduría para enjuiciarles políticamente en medio de época electoral.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los comisionados. Solo Adriana García se abstuvo indicando que no estuvo invitada a las conversaciones previas a la sesión.

El asambleísta Lenin Barreto mocionó el archivo del juicio político contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo; la exministra de Derechos Humanos, Paola Flores; y el exsecetario de Seguridad, Diego Ordóñez. La mesa legislativa también dio el respaldo al correísmo, algunos argumentaron que no era posible avanzar con ese trámite porque Carrillo ya fue censurado en otro proceso.

Le puede interesar: Viviana Veloz pide a la Asamblea fiscalizar el concurso para renovar a jueces de la Corte Nacional

La asambleísta alterna del Partido Social Cristiano, Dennis Garcés, planteó que el juicio político contra el exministro de Transporte Darío Herrera, sea presentado ante el Pleno para que se asigne un nuevo proponente en vista de que Jorge Abedrabbo ya no ocupa una curul en el Legislativo. La moción no fue aprobada. Se opuso el correísmo, mientras otros asambleístas se abstuvieron.

En el mismo sentido, el asambleísta de Centro Democrático, que pertenece a la bancada de ADN, Ramiro Vela, propuso que el otro juicio que estaba pendiente contra Herrera sea llevado al Pleno de la Asamblea, pero tampoco tuvo el respaldo. Al momento de la votación se ausentó la legisladora Garcés y al quedar cuatro asambleístas a favor y cuatro en contra, el voto dirimente de la presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, impidió que se tramite ese juicio.

Lea también: La Comisión de Fiscalización investigará la crisis energética

Al no haberse aprobado las dos mociones, el legislador Barreto propuso el archivo del juicio político, para lo cual sí tuvo el respaldo. Para ese punto ya llegó la asambleísta Garcés y aunque ella propuso que se tramite el juicio, votó a favor del archivo.

"Quieren que se convierta en impunidad todos los casos en los que se demostró conmoción", aseguró la legisladora García.

Sobre la solicitud de juicio contra el exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, fue el asambleísta César Umajinga quien presentó la moción de que se asigne proponentes en el Pleno de la Asamblea.

La asambleísta Espín votó en contra y aclaro que esa figura no consta en la ley. Sin embargo, hubo los votos a favor y ese trámite sí se llevará a acabo.

La parlamentaria Dennis Garcés planteó que el juicio contra los vocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Fausto Murillo, sea llevado al Pleno también para que se resuelva.

Noticias
Recomendadas