18 dic 2023 , 18:30

La Asamblea Nacional aprueba los juicios políticos en contra de Esteban Bernal, Fausto Murillo y Juan José Morillo

La Asamblea Nacional decidió los proponentes contra los juicios políticos del exministro Esteban Bernal, el exvocal Juan José Murillo de Judicatura, y vocal Fausto Murillo.

La Asamblea Nacional tramitó favorablemente las solicitudes de juicio político en contra de Esteban Bernal, el exministro de Inclusión Social, Juan José Morillo, exvocal de Judicatura, y Fausto Murillo, actual vocal de la CJ.

Estos eran los últimos procesos que quedaban pendiente de la anterior administración legislativa, y con esta decisión, podrá acelerar sus propias solicitudes, realizadas en contra de Juan Zapata, exministro de Interior, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, y la fiscal general Diana Salazar.

Le puede interesar: Álvaro Román asume la presidencia del Consejo de la Judicatura

Con 73 votos a favor, se decidió que el parlamentario Eckenner Recalde de la alianza oficialista ADN, quien es el segundo vicepresidente de la Asamblea, sea el proponente del juicio político en contra de Esteban Bernal.

En diciembre de 2022, Bernal fue acusado por el ahora exlegislador Mario Ruiz de Pachakutik de haber excluido de los bonos solidarios a más de un centenar de personas en Cotacachi, Imbabura, sin un debido proceso.

En el otro proceso, el asambleísta Carlos Vera Mora fue designado con 73 votos como proponente del juicio político en contra de Juan José Morillo y Fausto Morillo.

Lea también: La Corte Nacional solventará las dudas de los jueces, tras la eliminación de la tabla de consumo de drogas

Ambos fueron acusados por los asambleístas Luis Almeida y Xavier Santos de haberse arrogado funciones, haber participado en tráfico de influencias; y, por incumplimiento respecto a la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.

Morillo dejó de ser vocal del Consejo de la Judicatura junto a Maribel Barreno el pasado 29 de septiembre al ser inhabilitados de su cargo por ser procesados del delito de tráfico de influencias por el denominado "Caso Vocales".

Estas resoluciones se tomaron después que la Asamblea Nacional expresara su respaldo a trabajo de la fiscal Diana Salazar por el caso Metástasis.

Noticias
Recomendadas