16 dic 2023 , 15:14

El pleno de la Asamblea sesionará este lunes por los juicios políticos del periodo anterior

La Asamblea Nacional sesionará este lunes 18 de diciembre de 2023.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó a sesión del pleno para este lunes 18 de diciembre de 2023 con el fin de conocer y resolver los memorandos remitidos por la Comisión de Fiscalización respecto a los juicios políticos que quedaron pendientes del periodo anterior.

La Comisión resolvió que sea el pleno sea el que decida los proponentes de los dos juicios políticos que no fueron tramitados por la Asamblea cesada y que tampoco fueron archivados por la mesa de Fiscalización actual.

Se trata de los juicios contra el exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y contra los vocales del consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan José Morillo.

Dependerá del Pleno el tratamiento de las resoluciones, puesto que algunos criterios de expertos señalan que no hay la posibilidad de cambiar los proponentes de un juicio político, sino los interpelantes.

La decisión del pleno permitirá avanzar con el trámite de los juicios anteriores. Luego de despacharse las dos solicitudes, se atenderá las que se presentaron en la administración actual, contra: el exministro de Energía, Fernando Santos; el exministro del Interior, Juan Zapata, y la fiscal Diana Salazar.

Este último es de interés para el correísmo, quienes buscan censurar a la funcionaria; mientras las demás bancadas se han pronunciado en contra del enjuiciamiento.

Le puede interesar: Viviana Veloz pide a la Asamblea fiscalizar el concurso para renovar a jueces de la Corte Nacional

Noticias
Recomendadas