18 dic 2023 , 14:04

Caso Metástasis | Wilman Terán pide vacaciones y que Álvaro Román lo reemplace

La defensa del presidente del Consejo de la Judicatura solicitó además un habeas corpus para sacarlo de prisión.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien está preso en una cárcel de Quito por su presunta participación en el caso Metástasis, presentó este lunes 18 de diciembre una solicitud de 16 días de vacaciones. Asimismo, sus abogados presentaron ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) un oficio pidiendo un habeas corpus para poder sacar de prisión al funcionario.

El titular de la Judicatura está alejado de su puesto desde el jueves pasado, cuando fue aprehendido en su casa, en la capital. Desde entonces el organismo que preside ha estado en acefalía. Hoy, el mismo Terán ha solicitado que Álvaro Román lo reemplace mientras él esté encarcelado.

Lea también: La Fiscalía publica las conversaciones extraídas de los celulares de Leandro Norero

Román ya había remitido una carta al director general del Consejo de la Judicatura, David Guzmán, funcionario que responde a la línea de Terán, solicitándole que determine "de manera urgente" la ausencia del titular.

Un oficio similar fue enviado por Román a los tres vocales del Consejo de la Judicatura que están en funciones: Yolanda Yupangui, Fausto Murillo y Xavier Muñoz. Este último es conocido por secundar las polémicas decisiones que tomó Terán.

Revise además: Caso Metástasis y orden de localización a Glas, aristas en el juicio político a la fiscal Diana Salazar

Yupangui informó a Ecuavisa que actualmente analizan el tema para tomar una resolución que podría anunciarse este mismo lunes.

Por otra parte, el cuestionado concurso para designar a siete jueces de la CNJ está prácticamente caído. La Judicatura detuvo el proceso.

Noticias
Recomendadas