18 dic 2023 , 13:00

Caso Metástasis y orden de localización a Glas, aristas en el juicio político a la fiscal Diana Salazar

El juicio político contra la fiscal Diana Salazar pierde fuerza tras el golpe del caso Metástasis; mientras, desde el correísmo creen que la orden de localización a Glas fue una venganza.

Antes del caso Metástasis, el juicio político contra la fiscal Diana Salazar solo tenía el respaldo de la bancada del correísmo. Ahora, luego del golpe que sacudió a la justicia y reveló una red criminal que involucraba a funcionarios del Estado, hay menos voluntades de evaluar a la funcionaria.

El trámite ya pasó por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y ahora depende de la Comisión de Fiscalización que se conozca y debata el pedido, luego de que se despachen los dos del periodo anterior que no fueron archivados y los dos presentados el periodo actual.

Sin embargo, las recientes revelaciones hacen más complejo que el correísmo consiga apoyos porque, en la opinión pública, se alienta el trabajo de Salazar.

¿La Asamblea intenta apurar el trámite de juicio político contra Salazar?

El pasado sábado 16 de diciembre de 2023 se hizo pública la convocatoria del presidente de la Asamblea Henry Kronfle a una sesión del Pleno para este lunes 18, a las 15:30. El segundo punto del orden del día es conocer y resolver sobre un memorando presentado por la Comisión de Fiscalización.

Le puede interesar: Henry Kronfle: "En lo personal, las pruebas (para el juicio político contra la fiscal Diana Salazar) no me convencen"

En el documento únicamente consta el número de oficio, lo que provocó críticas desde algunos sectores, por considerar que la agenda de este lunes tiene la intención de acelerar el juicio presentado por el correísmo contra la Fiscal.

Por ejemplo, la excandidata vicepresidencial, Andrea González, reaccionó indicando que el Partido Social Cristiano, al que pertenece Kronfle, tiene la intención de apurar el juicio.

Caso Metástasis y orden de localización a Glas, aristas en el juicio político a la fiscal Diana Salazar

Los cuestionamientos en las redes sociales escalaron, al punto de que la Asamblea tuvo la necesidad de aclarar, mediante un comunicado, que la sesión es para pronunciarse sobre los dos juicios políticos del Legislativo cesado que la Comisión de Fiscalización dio paso.

El secretario general, Alejandro Muñoz, explica que la sesión "es exclusivamente para ratificar la prelación de juicios políticos en casos Esteban Bernal y miembros del Consejo de la Judicatura".

Ambos, contra el exministro de Inclusión y los vocales Juan José Morillo y Fausto Murillo, tuvieron el visto bueno de la mesa legislativa para que sean presentados en el Pleno, y así escoger a los nuevos proponentes porque los originales ya no son parte de esta legislatura.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización, que dirige la asambleísta correísta, Pamela Aguirre, sí logró adelantar el juicio a la Fiscal al suspender la solicitud contra los vocales del Consejo Nacional Electoral y archivar dos juicios contra el exministro de Transporte y uno contra el exministro del Interior, Patricio Carrillo; la exministra de Derechos, Paola Flores y el exsecretario de Seguridad, Diego Ordóñez.

Sesión de la Comisión de Fiscalización.
Sesión de la Comisión de Fiscalización. ( )

Asambleístas muestran respaldo a la Fiscal

Las revelaciones del caso Metástasis provocaron reacciones entre los asambleístas.

El asambleísta del Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, anunció que en la sesión de esta tarde presentará un pedido de cambio del orden del día para que el Pleno archive el juicio contra la Fiscal.

Esa postura provocó críticas, principalmente de la bancada correísta, que consideraron que ese pedido no tiene base legal y que no es parte del procedimiento parlamentario.

La asambleísta Ana Galarza de Construye también muestra su respaldo a la Fiscal. "Las mafias la quieren sacar del cargo", aseguró. La bancada a la que pertenece ha sido enfática en señalar que no apoyarán el proceso de fiscalización contra la funcionaria.

Lea más: Comisión de Fiscalización acorta el camino para el juicio político a la fiscal Diana Salazar

Su coideario, Jorge Peñafiel, plantea que se presente una moción para respaldar a la Fiscal.

El titular del Legislativo también mostró su apoyo a las acciones de la Fiscalía. "Desde la Asamblea impulsaremos todas as acciones necesarias y seguiremos trabajando en esta cruzada contra la corrupción".

Desde la bancada oficialista no ha habido un pronunciamiento frontal, aunque el presidente Daniel Noboa sí felicitó a Salazar.

El correísmo cree que el pedido de localización a Glas es por venganza de la Fiscal

Un nuevo elemento se suma. El pasado 17 de diciembre se conoció que la Fiscalía dispuso a la Policía localizar a Jorge Glas y trasladarlo a la Fiscalía de Fuero de Corte Nacional. Ante ese pedido, el exvicepresidente fue a la Embajada de México en Ecuador y fue acogido en calidad de huésped.

Según las autoridades de ese país, Glas expresó temor por su libertad y seguridad, aunque la Fiscal aclaró, en una entrevista con Teleamazonas, que no hay orden de detención en su contra.

El expresidente Rafael Correa, que se ha mostrado en contra del caso Metástasis y ha dedicado decenas de publicaciones en su cuenta de X para deslegitimar a la Fiscal y a las revelaciones que apuntan al narcotráfico, también se pronunció sobre el pedido de localización de Jorge Glas.

Para el líder de la Revolución Ciudadana (RC), la acción de la Fiscal es un acto de venganza por haber emprendido el juicio político en su contra.

En medio de esta discusión está el pacto político entre RC, PSC y ADN y la aprobación de la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo.

Noticias
Recomendadas