25 feb 2023 , 09:15

David Guzmán Cruz fue designado director general del Consejo de la Judicatura

Su elección tuvo el voto favorable del presidente de la Judicatura, Wilman Terán Carrillo, y de los vocales Fausto Murillo Fierro, Maribel Barreno y Xavier Muñoz

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) nombró, por unanimidad, al magíster David Alejandro Guzmán Cruz como director general de la institución.

La designación se concretó en aplicación del artículo 264, numerales 1 y 10, del Código Orgánico de la Función Judicial. Durante la sesión extraordinaria número 022-2023, presidida por el doctor Wilman Terán Carrillo, el magíster Guzmán expuso su trayectoria académica y profesional, así como los objetivos que se ha planteado para el ejercicio de su cargo.

Aseguró que una de sus prioridades será implementar una política pública que garantice mayores mecanismos de transparencia y seguimiento en la justicia, así como un mejor servicio para los ciudadanos.

Según el doctor Guzmán, es fundamental que las estadísticas generadas por el Consejo de la Judicatura sirvan como insumos para la adopción de decisiones, que luego se concreten en acciones administrativas eficaces.

Lea más: Cpccs nombra a Wilman Terán como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura

Trayectoria profesional de David Guzmán

Es magíster en Abogacía del Estado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y abogado de los Juzgados y Tribunales de la República. Ha sido asesor externo de la Asamblea Nacional del Ecuador, de los Gobiernos Parroquiales de Cumbayá y San Antonio de Pichincha y Jefe Jurídico del Gobierno Parroquial de Calderón.

También se desempeñó como director nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y abogado en libre ejercicio.

De acuerdo con lo que establece el Código Orgánico de la Función Judicial, el director general ejerce la representación legal, judicial y extrajudicial de la Función Judicial. Dirige y supervisa la administración de los recursos humanos, financieros, administrativos y los procesos de selección, evaluación, formación profesional y capacitación continua de los servidores de la Función Judicial.

Lea más: Corte Constitucional destituye a los siete vocales del Cpccs

Cinco nuevos directores en cinco áreas técnicas

En sesión extraordinaria número 022-2023, el Pleno del Consejo de la Judicatura designó nuevos directores nacionales de Gestión Procesal, Talento Humano, Asesoría Jurídica, Administrativo y Comunicación.

La designación se realizó con el voto favorable de la mayoría de integrantes del Pleno. Esto es el Presidente del CJ, Wilman Terán y los vocales Xavier Muñoz y Maribel Barreno.

La sesión se realizó el 24 de febrero de 2023, donde se presentaron los perfiles profesionales de los directores recién nombrados, quienes no tienen ningún impedimento para ejercer los cargos para los que fueron designados. Se certificó su trayectoria profesional a través de los informes técnicos correspondientes preparados por la Dirección General del CJ.

Los directores nacionales son:

Asesoría Jurídica: Edmundo Vaca Burneo.

Administrativo: Jorge Alonso Castillo Torres.

Comunicación Social: María Belén Pazmiño Lucio.

Gestión Procesal: Silvia Germania Aguirre Vilca.

Talento Humano: Juan Carlos Egas Ramírez.

Lea más: ¿Qué es el Consejo de la Judicatura y cuáles son sus funciones?

Noticias
Recomendadas