13 feb 2023 , 12:09

Cpccs busca nombrar al titular de la Judicatura, en reemplazo de Álvaro Román

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) convocó a sesión para tratar la designación del titular de la Judicatura.

La designación del titular del Consejo de la Judicatura vuelve a ser un punto crítico en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

El nuevo organismo, integrado por los siete consejeros suplentes, programó una sesión para tratar el tema a las 16:00 de este 13 de febrero de 2023.

Sería la primera designación que haría el organismo en funciones, luego de proclamar su presidenta, Gina Aguilar; y vicepresidente, Teddy Tama.

Lea: Corte Constitucional destituye a los siete vocales del Cpccs

Álvaro Román pide pronunciamiento de la Corte Constitucional

Álvaro Román envió un documento a los jueces de la Corte Constitucional pidiendo que aclaren si la elección del presidente del titular del Consejo de la Judicatura debe esperarse a la publicación de los resultados del referéndum.

Eso, con base en que la quinta pregunta era sobre las facultades del Cpccs en la designación de autoridades de control. Según la interpretación de Román, aunque virtualmente ganó el 'No', todavía no hay proclamación oficial y debe revisarse las actas con inconsistencias.

La otra consulta que extiende a la Corte es si la elección del presidente del titular del Consejo de la Judicatura puede ser efectuada por los consejeros del Cpccs en funciones, o por los nuevos que se posesionarán el 14 de mayo.

Noticias
Recomendadas