11 feb 2023 , 13:36

Gina Aguilar, designada como presidenta del Cpccs por lo que queda de este periodo

Gina Aguilar dirigirá el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por solo tres meses.

A través de una sesión autoconvocada, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) escogió a Gina Aguilar como nueva presidenta, que dirigirán la institución por los próximos tres meses, hasta que se posesionen los nuevos vocales, electos por voto popular.

Con cinco votos a favor, escogieron a la presidenta, quien fue la primera suplente en asumir el cargo, tras la destitución de los consejeros, por dictamen de la Corte Constitucional.

Teddy Tama fue escogido como vicepresidente, él participó en las elecciones de 2019 y volvió a postularse para 2023, en estas últimas quedó en último lugar de entre los candidatos por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroamericanas y ecuatorianos en el exterior.

Lea: Así avanza el conteo para los vocales del CPCCS

Una primera sesión de este Cpccs, accidentada

Antes de iniciar la sesión del Cpccs, los consejeros Carlos Figueroa y Aland Molestina abandonaron el Pleno porque decían que la convocatoria era ilegal, por no respetarse el tiempo de 24 horas previas a la sesión.

Las designaciones se tomaron entre los otros cinco consejeros: la presidenta, el vicepresidente, Mónica Moreira, Graciela Mora y Olindo Nastacuaz.

Cpccs, en el ojo de la crítica

Tras el virtual triunfo del 'No', en el referendo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social continúa teniendo la facultad de designar a las autoridades de control.

Los actuales consejeros y los que se posesionarán el próximo 14 de mayo tienen entre sus tareas pendientes el nombramiento del Contralor, una de las autoridades más importantes en la lucha contra la corrupción.

Hasta el momento, como están las votaciones, el Cpccs se integrará por tres consejeros del correísmo, dos afines a socialcristianismo y dos aparentemente independientes.

Noticias
Recomendadas