30 ene 2023 , 19:59

Jueza da 72 horas a la Asamblea para posesionar a suplentes del Cpccs

La decisión se sustenta en un pedido de la consejera suplente Gina Aguilar, quien no puede sesionar por falta de quorum.

Una jueza de Santa Rosa, provincia de El Oro, concedió las medidas cautelares a la consejera suplente Gina Aguilar, y ordena a la Asamblea Nacional que en un plazo máximo de 72 horas posesione a los consejeros de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que faltan.

Desde su posesión, Aguilar no ha podido participar de una sesión del Pleno por falta de integrantes, por lo que presentó una medida constitucional que le fue concedida.

Entre las decisiones también consta que se abstenga de dilatar la ejecución de la presente resolución bajo advertencia de sanciones.

En varias ocasiones el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, ha convocado a la posesión de varios suplentes, pero ha suspendido la sesión, luego de la sentencia de la Corte Constitucional dijo que evaluará si cabe un nuevo llamado antes de las elecciones del próximo domingo, donde puede cambiar drásticamente el futuro del Cpccs.

Consejeros esperan que la Corte revise la medida

Mientras tanto seis de los siete consejeros destituidos por la Corte Constitucional ingresaron escritos pidiéndole que aclare su decisión y que la revoque, entre ellos el expresidente Hernán Ulloa.

En un pronunciamiento, la corte dejó claro que su resolución es definitiva, de cumplimiento obligatorio e inmediato y que no puede ser impugnada.

Noticias
Recomendadas