13 feb 2023 , 20:23

Cpccs nombra a Wilman Terán como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura

Wilman Terán deberá ser posesionado por la Asamblea Nacioanl como presidente de la Judicatura

Los siete vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) eligieron este lunes, 13 de febrero de 2023, a Wilman Terán Carrillo como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, que es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial en Ecuador.

Con el nombramiento de Terán, que estará en el cargo hasta enero de 2025, termina el encargo de Álvaro Román, dispuesto recientemente por la Corte Constitucional tras una larga disputa que derivó en la destitución de los consejeros principales del Cpccs por tardar demasiado, un año, en nombrar al presidente titular de la Judicatura.

Wilman Terán era el primero de una terna enviada el pasado 15 de diciembre de 2022 por la Corte Nacional de Justicia. Los otros aspirantes eran Mercedes Caicedo y Luis Rivera.

Y esa fue la cuarta terna sin haber sido atendida de forma favorable por los ahora destitudos miembros del Cpccs, que tras la renuncia de María del Carmen Maldonado colocaron a Fausto Murillo como presidente encargado, quien fue reemplazado el pasado 23 de enero por Álvaro Román, que ahora deberá entregar el puesto a Wilman Terán como presidente.

Terán se venía desempñando como conjuez de la Corte Nacional y ejercerá su representación en la Judicatura, como lo dispone la Constitución de Ecuador.

Noticias
Recomendadas