22 feb 2023 , 07:35

Nuevo presidente del Consejo de la Judicatura dice que atenderá "lo emergente", pero aún no determina qué es

Wilman Terán admite una disminución en el presupuesto asignado al Consejo de la Judicatura.

El nuevo presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, aún no tiene claro cuál será el primer frente que atenderá durante su gestión en esa institución, que carece de recursos para resolver necesidades básicas, que tiene pendiente la evaluación de jueces, que debe implementar cambios tecnológicos y que además debe coordinar con otros organismos mecanismos y políticas para garantizar seguridad y justicia a la ciudadanía.

Terán sostiene que evaluará "sobre la marcha" qué frente será su prioridad con un presupuesto limitado, que incluso no se atreve a revelar. Lleva seis días en ese cargo, y con el Carnaval de por medio, su gestión prácticamente está comenzando esta semana.

Y aunque su primer análisis del Consejo de la Judicatura es poco preciso, ratificó este miércoles 22 de febrero, en entrevista en Contacto Directo, que se focalizará "en lo emergente".

Le puede interesar: Wilman Terán asume la titularidad del Consejo de la Judicatura en la Asamblea

Administración de justicia

A Terán se le consultó sobre la actuación de magistrados y demás servidores de la Función Judicial. Asegura que existe una "corresponsabilidad" en algunos fallos polémicos que han consternado a la ciudadanía.

Quote

Si se dice que le han cogido con droga, alguien que no es el juez hace el examen de ese elemento al que usted denomina droga, y si ese elemento resulta de que no es droga, según ese examen, ¿cómo el juez puede privar de la libertad o legitimar una privación de libertad? No solo los jueces actúan en esto, hay una corresponsabilidad social.

Por ello insiste en que no solo los jueces son responsables de que exista impunidad.

Para evitar esto, dice que coordinará con otros organismos la actuación sincronizada para la "consecución del bien común".

Por otra parte, Terán considera que la declaratoria de emergencia de la Función Judicial o del Consejo de la Judicatura será el último de los recursos. Para evitar llegar a ello, espera incluso contar con apoyo de la empresa privada.

Se tiene previsto que Terán sea presidente del Consejo de la Judicatura hasta enero de 2025.

El flamante funcionario es doctor en Jurisprudencia, tiene un posgrado en Derechos Humanos y otro en Derecho Penal y Criminología.

También es especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena. Hasta hace pocos días se desempeñaba como magistrado de la Corte Nacional de Justicia.

Noticias
Recomendadas