26 oct 2023 , 06:00

Caso Encuentro: ¿quiénes son los siete investigados y de qué se les acusa?

La Fiscalía formulará cargos contra el cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, y otras seis personas.

La mañana del 25 de octubre de 2023, la Fiscalía pidió fecha y hora para la formulación de cargos contra siete personas investigadas por presunta delincuencia organizada, en el caso Encuentro.

El proceso ya fue sorteado y está en manos de un juez anticorrupción y crimen organizado que fijará la audiencia.

¿Sabías que?
La delincuencia organizada, según el Código Orgánico Integral Penal, "se comete cuando una persona, mediante acuerdo o concertación, forma un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos u otros de orden material, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años. Los demás colaboradores serán sancionados con pena privativa de libertad de cinco a siete años".

El caso Encuentro nació a partir de la filtración de unas conversaciones entre los implicados que daban cuenta de una supuesta red de corrupción en las empresas públicas; lo que incluso motivó un juicio político en la Asamblea Nacional, cuyo desenlace fue la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso.

Revise además: Caso Encuentro: Fiscalía allanó domicilios de sospechosos y oficinas en Petroecuador y la Presidencia

Nueve meses después y a punto de terminarse ese gobierno, la investigación previa llegó a su fin y se tiene novedades sobre el caso y los investigados. ¿Quiénes son?

Danilo Carrera

El cuñado del presidente Guillermo Lasso, Danilo Carrera, aparece primero en el comunicado difundido por Fiscalía.

Es un empresario guayaquileño de 85 años, esposo de la hermana mayor del presidente y su amigo personal. Incluso se conoce que fue quien ayudó a conseguir el primer empleo de Lasso en la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Es economista, graduado en la Universidad de Guayaquil. También tiene un postgrado en administración de empresas de la Universidad de Houston, Texas, en Estados Unidos.

Danilo Carrera inicia su trayectoria como banquero en la presidencia ejecutiva de Finansur, un banco internacional. En 1984, esa institución financiera compra el Banco Guayaquil y Carrera es designado como presidente ejecutivo.

Lea también: Caso Encuentro: Asamblea aprueba levantamiento de información reservada, ¿qué viene ahora?

Guillermo Lasso había asumido la presidencia de Finansur, pero en 1990 deja ese cargo y es designado como vicepresidente ejecutivo - gerente general del Banco Guayaquil.

Tres años después, Danilo Carrera llegó a ser presidente del directorio y Lasso pasó a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil.

Además, Carrera fue uno de los principales financistas de la campaña presidencial de Lasso de 2021, según consta en los documentos presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Guillermo Lasso saludó afectuosamente a Danilo Carrera el día de su investidura.
Guillermo Lasso saludó afectuosamente a Danilo Carrera el día de su investidura. ( )

Carrera estaría en el centro de una supuesta trama de corrupción, de acuerdo con la información filtrada, él habría sido el nexo con lobistas que buscaban beneficios de contratación o cargos públicos en las empresas estatales.

En marzo de 2023, Lasso finalmente pidió que la Fiscalía lo investigue, a pesar de que inicialmente lo había defendido.

Lea: Asamblea aprueba informe que recomienda juicio político para la destitución del presidente Guillermo Lasso

En abril de 2023, Carrera fue detenido en el aeropuerto de Guayaquil José Joaquín de Olmedo para ampliar su versión sobre el caso. Sin embargo, luego se le entregó su pasaporte porque no pesa contra él una orden de detención o prohibición de salida del país.

El cuñado del Presidente y sus abogados han emitido pronunciamientos señalando que se ha afectado su "buena honra" sin pruebas que lo comprometan.

Carrera también era cercano amigo de Rubén Cherres, quien fue asesinado en una casa en Santa Elena, y cuya voz aparece en los audios ofreciendo colocar ministros

Cherres y Carrera también eran investigados por la Policía por tener supuestos nexos con la mafia albanesa en el caso León de Troya.

¿Sabías que?
La Fiscalía también pidió fecha y hora para instalar la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra cinco personas por el asesinato de Rubén Cherres, amigo de Carrera, y quien también estaba investigado en el caso.

Hernán Luque y Antonio Icaza eran funcionarios públicos de Lasso

Hernán Luque era delegado de la Presidencia ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), desde donde tenía injerencia en todas las empresas públicas.

Era un hombre cercano a Carrera y a Lasso porque fue vicepresidente comercial de banca personal y de oficinas del Banco de Guayaquil.

Su formación académica es en Administración de Empresas y en Finanzas, en universidades extranjeras. Ha ocupado cargos de gerencia en empresas nacionales e internacionales.

No se conoce el paradero de Luque, pero se sabe que viajó en enero a Argentina, donde pidió asilo.

Antonio Icaza también es investigado por Fiscalía. Fue funcionario en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en 2018 y luego llegó a la gerencia de esa empresa en 2021.

Salió de ese cargo cuando estalló la supuesta trama de corrupción.

Lea más: Fiscalía confunde el nombre de casos en allanamientos a Carondelet y Petroecuador

Leonardo Cortázar, Julio León, Jorge Orbe y Roberto Bueno eran lobistas

Leonardo Cortázar es la principal voz de los audios filtrados. Sin embargo, su rostro se hizo conocido cuando apareció en una fotografía en una piscina junto con el exasambleísta, Ronny Aleaga. Supuestamente, fue el principal operador en el reparto de negocios eléctricos en el sector público.

Roberto Bueno era la mano derecha de Cortázar en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), según los audios, con él manejaban los cargos públicos en esa institución.

Julio León y Jorge Orbe también tenían influencia en las contrataciones, en la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) y en CNEL.

Lea más: Rubén Cherres y el caso Encuentro: la Policía asegura que había una relación con sus asesinos

Noticias
Recomendadas