14 mar 2023 , 17:27

Lasso separó a dos generales de la Policía y niega que haya ordenado frenar investigación sobre la mafia albanesa

El Gobierno rechaza los audios filtrados por un medio digital

El gobierno de Ecuador rechaza que el presidente Guillermo Lasso haya ordenado cerrar una investigación policial, denominada 'León de Troya', que seguía los pasos de una red de narcotráfico de la mafia albanesa que operaba en Manta y que fue filtrada por un medio digital, dando paso al denominado "Caso Encuentro".

Caso Encuentro: Asamblea aprueba levantamiento de información reservada, ¿qué viene ahora?

En los audios difundidos este martes, 14 de marzo, se escucharía a tres generales de la Policía sobre el archivo de la investigación: Tannya Varela, entonces comandante de la institución; Giovanni Ponce y Mauro Vargas.

Ellos hablarían sobre el archivo de la investigación 'León de Troya' y de los posibles efectos que podría tener el caso contra el presidente Lasso.

Sobre lo expuesto este martes por dicho portal, "no existió jamás disposición alguna del Presidente de cerrar una investigación. La facultad jurídica de hacerlo le compete exclusivamente a la Fiscalía General del Estado y debe ser confirmada por un juez", expresó el secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz.

Quote

"Así como en su momento procedió su archivo en derecho, el Presidente ha mostrado total apertura y colaboración para que proceda con la investigación como corresponde".

Más tarde, la Secretaría de Comunicación se expresó en ese mismo sentido a través de un comunicado oficial.

"El Presidente de la República nunca ordenó que se archive investigación alguna, y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicada en forma reservada", dice la Secretaría.

Ricardo Vanegas destapa un informe sobre nexos de la mafia albanesa con asambleístas

"Si esa investigación luego fue considerada sin méritos, en esa decisión nada tuvo que ver el Presidente de la República", avanza el comunicado.

Asimismo se insistió en que la Fiscalía y un juez determinaron que no habían causales para iniciar formalmente una investigación y ordenaron archivar el caso, pero que pese a ello, una vez que la investigación reservada se hizo pública, el Presidente solicitó a la Fiscalía que abra el caso.

El comunicado recuerda también que Lasso pidió a la Fiscalía que investigue a su cuñado, Danilo Carrera, señalado en la investigación por su contacto con Rubén Cherres, quien se jactaba de "poner ministros" en el Gobierno de Lasso y quien fue seguido por los investigadores al tener supuestos nexos con la mafia albanesa.

En el contexto de los audios filtrados este martes, en el que supuestamente altos oficiales de la Policía decidieron no seguir con la investigación, la Secretaría de Comunicación dice que "el Presidente de la República ha solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía Nacional", sin mencionar nombres.

Noticias
Recomendadas