05 mar 2023 , 19:43

Ricardo Vanegas destapa un informe sobre nexos de la mafia albanesa con asambleístas: "se quedaron mudos, sordos y ciegos"

La Superintendencia de Compañías registra un entramado de empresas creadas por albaneses y vínculos con políticos ecuatorianos

Un informe de la Superintendencia de Compañías descubre un entramado de empresas creadas por la denominada mafia albanesa, que luego fueron compradas por ecuatorianos, varios de ellos son políticos de diferentes tendencias.

La información llegó a la comisión ocasional que investigó el caso “Encuentro”, pero no fue incluida en el informe que se conoció el sábado en el pleno de la Asamblea, que recomienda iniciar un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.

Diez ciudadanos albaneses se establecieron en el Ecuador y empezaron a comprar acciones de varias compañías. Un total de 26 firmas pasaron a su poder y de a poco ocho de ellas pasaron a manos de políticos y funcionarios.

El superintendente de Compañías, Marco López, entregó el 13 de febrero a Viviana Veloz, presidenta de la comisión ocasional que busca la destitución de Lasso, un informe de 355 paginas sobre negocios de albaneses con políticos y empresarios.
El superintendente de Compañías, Marco López, entregó el 13 de febrero a Viviana Veloz, presidenta de la comisión ocasional que busca la destitución de Lasso, un informe de 355 paginas sobre negocios de albaneses con políticos y empresarios.

Esta es una de las conclusiones del informe hecho por la Superintendencia de Compañías, que analizó la constitución y compra de 306 empresas por parte de extranjeros en el país.

El Gobierno rechaza informe aprobado en la Asamblea con el que se pretende destituir a Lasso

Sobre esto habló Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik, durante la sesión del sábado. Él reclamó a sus colegas que de esto no se dijera nada: "se han quedado ciegos, sordos y mudos".

Vanegas, en diálogo con Ecuavisa, ofreció más detalles del informe que él ya leyó: “Es sobre la presencia de los albaneses en el Ecuador, ellos están vinculados a políticos, jueces, policías, militares, fiscales, funcionarios del Consejo de Participación, del Consejo de la Judicatura, embajadores, dos ministros de Estado. En total 106 personas”.

Entre las 106 personas mencionadas constan 9 asambleístas, 2 ministros, 8 alcaldes, 15 concejales, 19 jueces y fiscales, 2 consejeros de Participación Ciudadana, 5 militares y policías.

Los nombres se mantienen bajo reserva de las autoridades.

UN EFECTO BOOMERANG

La comisión no tomó en cuenta esta información y Vanegas asegura saber por qué:

“Lo que pasa es que en la información que recibieron, en los vínculos de los albaneses con políticos y empresarios ecuatorianos, los únicos que no aparecen son Danilo Carrera y Guillermo Lasso”, cuyos nombres la oposición pretende situar como nexos con el narco.

Quote

“Esto es como un boomerang, le acusan a Guillermo Lasso de los vínculos con los albaneses, pero son ellos los que están vinculados".

"Y en esto quiero ser claro, los únicos políticos que no aparecen son los de Pachakutik, el resto, todas las fuerzas políticas están”, declaró Vanegas.

Según la Superintendencia de Compañías, los ciudadanos albaneses adquirieron empresas, luego negociaron participaciones en ellas.

Los compradores se convirtieron en socios y luego constituyeron sus propias empresas, varias de ellas relacionadas al ámbito de la construcción, con las que se hacían giros al exterior, en muchos casos a paraísos fiscales, según el asambleísta Vanegas, quien accedió al informe.

Pero hay otro denominador común, dice Vanegas: “a todos estos socios que fueron constituyendo otras empresas se les inician acciones penales por distintos delitos: robo, tráfico, varios delitos y todos son archivados por la Fiscalía”.

Esta semana el tema será denunciado ante la Fiscalía y la Unidad de Análisis Financiero para que se hagan las investigaciones correspondientes.

Noticias
Recomendadas