25 oct 2023 , 09:30

Caso Encuentro | La Fiscalía pide fecha y hora para formular cargos contra Danilo Carrera y seis más por posible delincuencia organizada

La institución hizo el anuncio luego de informar que también pidió fecha y hora

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó fecha y hora para instalar la audiencia de formulación de cargos en contra del cuñado del presidente de la República, Danilo Carrera Drouet, y seis implicados más en el caso 'Encuentro'.

En un comunicado difundido este miércoles 25 de octubre, la FGE indicó que se ha determinado "posibles responsabilidades en la comisión del presunto delito de delincuencia organizada".

Lea también: Caso Encuentro: Lasso asegura que grupos mafiosos están usando al medio digital La Posta para atacar a su gobierno

La institución hizo el anuncio instantes después de haber informado que también pidió fecha y hora para instalar la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio contra cinco personas por el asesinato de Rubén Cherres, amigo de Carrera y vinculado en un informe policial a la mafia albanesa.

Cherres y tres personas más fueron acribillados en marzo pasado en una vivienda de Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena, en medio del escándalo político por la difusión de audios que lo involucraban en un presunto entramado de corrupción en empresas públicas y que también salpicaban a Carrera. Asimismo, los asesinatos ocurrieron tras la divulgación de los detalles del caso León de Troya.

Con respecto a los implicados en el caso Encuentro, además de Carrera, la FGE apunta hacia:

  • El expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro
  • El exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Antonio Clemente Icaza Morla
  • Leonardo Héctor Cortázar Arcos
  • Julio César León Baquerizo
  • Jorge Richard Orbe Calderón
  • Roberto Bueno Zarria
  • Imagen de archivo del expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro.
    Imagen de archivo del expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro. ( )

    Revise además: Caso Encuentro: Fiscalía allanó domicilios de sospechosos y oficinas en Petroecuador y la Presidencia

    El caso de Carrera catapultó en la Asamblea Nacional el inicio del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, aunque finalmente este se llevó a cabo por un asunto distinto, referente a una presunta malversación de fondos (peculado) en unos contratos de transporte marítimo de petróleo de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

    El juicio, impulsado por la oposición que dominaba la Asamblea con el correísmo a la cabeza, no llegó a culminarse ya que, cuando esta se aprestaba a votar su destitución, Lasso optó en mayo por aplicar la "muerte cruzada", un mecanismo constitucional con el que disolvió el Parlamento y forzó unas elecciones generales extraordinarias.

    Ese proceso electoral excepcional culminó el pasado 15 de octubre con la victoria del joven empresario Daniel Noboa, que fue electo para suceder a Lasso y completar el periodo 2021-2025, por lo que tendrá un corto mandato de apenas quince meses antes de que haya nuevamente elecciones generales.

    Noticias
    Recomendadas