06 oct 2022 , 15:55

Caso Bernal: Comisión de la Asamblea presentará informe final el 1 de noviembre

Para mañana está prevista la comparecencia de Elizabeth Otavalo, madre de la abogada quiteña de 34 años

La Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal de la Asamblea Nacional, que preside la legisladora Ana Herrera, aprobó el cronograma de trabajo que se extenderá hasta el 30 de octubre y su informe se entregará el 1 de noviembre de 2022.

A lo largo de las próximas seis sesiones, la mesa aspira recibir a funcionarios de Estado, comenzando por el primer Mandatario, Guillermo Lasso Mendoza; expertos en seguridad y derechos humanos; representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de Defensa y de la Fiscalía General.

En efecto, el 7 de octubre, la comisión recibirá a la señora Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. Para el 11 de octubre, el organismo prevé invitar al presidente Guillermo Lasso, al exministro de Interior, Patricio Carrillo y la fiscal Diana Salazar.

Lea más: El teniente Germán Cáceres huyó a Colombia entre el 13 y 14 de septiembre

Luego, para el 12 de octubre, se prevé la comparecencia de la secretaria de Derechos Humanos y varios expertos en seguridad y en materia policial. Para el 14 de octubre se convocará a expertos en seguridad como el arquitecto Fernando Carrión y la doctora Carolina Andrade.

El 20 de octubre, la mesa recibirá al Ministro de Defensa, al exdirector de la Escuela Superior de Policía, a generales y otros oficiales vinculados con la temática, así como a expertos en derechos humanos. El 21 de octubre será una visita 'in situ' en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, Gral. Alberto Enríquez Gallo.

Lea más: Se activa difusión roja de Interpol para localizar al teniente Germán Cáceres

Igualmente, se ha previsto realizar dos mesas de trabajo del equipo técnico, una de ellas el 24 de octubre, para elaborar el borrador del informe que será sometido a conocimiento de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación y el 30 de octubre, para su aprobación.

El organismo no descarta realizar cambios en la agenda programada, así como incluir nuevas comparecencias que se consideren necesarias con el propósito de ampliar la información que se requerirá por escrito a varias instituciones y entidades del sector público.

Lea más: Senadoras, diputadas, ministras y activistas de A. Latina exigen justicia en el caso Bernal

Noticias
Recomendadas