05 oct 2022 , 15:54

El teniente Germán Cáceres huyó a Colombia entre el 13 y 14 de septiembre

El oficial es investigado por la muerte de la abogada María Belén Bernal y sus datos constan en el portal web de Interpol

La tarde de este miércoles 5 de octubre del 2022, los oficiales de la Policía Nacional organizaron un conversatorio con periodistas para informar sobre las investigaciones realizadas para dar con el paradero del teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años.

El conversatorio fue presidido por el general Fausto Salinas, comandante de la institución uniformada. Se indicó que Cáceres viajó a Colombia entre el 13 y 14 de septiembre y en ese país habría comprado un seguro vehicular.

Lo último que se supo de él es que, a las 22:40, lo liberaron tras rendir su versión por la desaparición de su esposa. a la 01:40 del 14 de septiembre pasó por el peaje de San Roque en la provincia de Imbabura, a las 02:00 estuvo en el de Ambuquí y a las 03:01 llegó a San Gabriel en Carchi. 19 minutos después circuló por el obelisco de Tulcán y a las 03:32 pasó por el puente de Rumichaca.

Cruzó la frontera con Colombia y a las 17:12 del 14 de septiembre estuvo en Medellín. Todo ese recorrido lo hizo en un motocicleta y ahora se desconoce el lugar en donde se encuentra. Salinas no proporcionó más información para no trabar las investigaciones.

Lea más: Se activa difusión roja de Interpol para localizar al teniente Germán Cáceres

Salinas dijo que se abrió un proceso administrativo contra 12 miembros de la Policía Nacional y este durará 45 días, "pero puede extenderse de acuerdo a los recursos que se presente".

En ese periodo, esos agentes no podrán usar uniforme, portar armas y tendrán su derecho a la defensa con sus abogados.

De otro lado, el comandante aseguró que los 19 generales de la cúpula presentaron su disponibilidad al presidente Lasso. "Es la segunda vez que lo hacemos. Lo hicimos antes cuando se presentó el inicio de los exámenes especiales a los generales de Policía y lo hacemos nuevamente ante el pedido del señor presidente".

Para el alto oficial, eso se trata de un acto de transparencia. "Si hay un evento o hecho que la verdad procesal pueda determinar, inmediatamente esas bajas se harán en la marcha correspondiente en los procesos administrativos".

Lea más: Caso María Belén Bernal: ¿podría ser considerado un crimen de Estado?

Entre los más buscados del mundo por la muerte de María Belén Bernal

La información del teniente Germán Cáceres de Salto ya constan en el portal web de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). En el sitio se muestran sus datos personales como fecha de nacimiento, edad, color de cabello, ojos, entre otros.

Actualmente, la coordinación de cooperación internacional se activó en 195 países integrantes de Interpol.

Este tipo de procedimientos permite localizar a personas buscadas que han cometido diferentes delitos, especialmente de aquellos que han causado gran conmoción nacional.

De igual manera se deber tomar en cuenta que dentro del trámite, la mayoría de las notificaciones son únicamente de uso policial y no se hacen públicas, pero hay casos excepcionales que ayudan a alertar a la ciudadanía a escala internacional para que contribuyan con información de la persona prófuga y que es requerida por la justicia para su enjuiciamiento o para cumplir una condena.

Lea más: Caso Bernal: Fiscalía realizó 96 diligencias, pero no explica por qué tardó en pedir la captura de Germán Cáceres

Noticias
Recomendadas