30 sep 2022 , 14:25

Se activa difusión roja de Interpol para localizar al teniente Germán Cáceres

El oficial de la Policía Nacional es investigado por la muerte de la abogada quiteña María Belén Bernal y es prófugo

A las 14:08 de este viernes 30 de septiembre del 2020 se activó la difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para localizar al teniente Germán Cáceres, investigado por la muerte de su esposa, María Belén Bernal.

Su paradero es desconocido desde el 13 de septiembre cuando acudió a la Fiscalía para rendir versión sobre la desaparición de la abogada quiteña de 34 años. Un día antes, la mamá de la profesional, Elizabeth Otavalo, le pidió que ponga la denuncia y así lo hizo.

Lea: Esta es la lista de los más buscados por sospecha de femicidio en Ecuador

Al momento, equipos de búsqueda de la Policía Nacional y Fiscalía lo buscan. También "se le suspendió el flujo económico" y con ello el oficial ya no tendrá ingresos para subsitir en el sitio donde se encuentre.

Además se abrieron 13 procesos administrativos por faltas graves. De ellos, ocho contra servidores técnico - operativos y cinco a técnico - directivos, quienes serán sometidos a procesos disciplinarios con base en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

¿Qué es una difusión roja de Interpol?

En el portal web de Interpol se indica que la difusión roja es una solicitud, a fuerzas del orden de todo el mundo, para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Contiene dos tipos principales de información:

- Identificar a la persona buscada, como nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles.

- Relacionada con el delito por el que se le busca, que normalmente puede ser asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.

Los delincuentes pueden huir a otro país para intentar sustraerse a la acción de la justicia. Las notificaciones rojas sirven para alertar a los servicios policiales del mundo sobre los fugitivos buscados a escala internacional.

La notificación roja es un aviso sobre personas buscadas a escala internacional, pero no es una orden de detención.

Noticias
Recomendadas