29 sep 2022 , 07:21

Senadoras, diputadas, ministras y activistas de A. Latina exigen justicia en el caso Bernal

Rechazan de forma tajante la violencia machista e institucional infringida en contra de la víctima

A través de una carta, más de 60 ministras, senadoras, diputadas, alcaldesas y académicas de América Latina exigieron justicia por la muerte de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años.

Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, publicó el comunicado en su cuenta de Twitter y agradeció el gesto.

En la misiva, las activistas rechazan de forma tajante la violencia machista e institucional infringida en contra de Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía Nacional.

Lea más: Germán Cáceres, entre los más buscados del Ecuador por violencia de género

Añade que ella fue víctima de desaparición forzada y femicidio, delitos cometidos por su esposo, el teniente Germán Cáceres del Salto, dentro de un recinto policial y en circunstancias que comprometen al Estado ecuatoriano, puesto que hasta el momento no se ha esclarecido con certeza quienes participaron en los hechos y el principal responsable se encuentra prófugo.

"Existen testimonios y pruebas de que varias personas, la mayoría integrantes de la Escuela de Policía, fueron partícipes o testigos de los horrorosos eventos perpetrados", señala el comunicado.

Con profunda indignación, ellas se sumaron al dolor que se vive en Ecuador y denunciaron ante la comunidad internacional las graves violaciones a los Derechos Humanos y, particularmente, los derechos de las mujeres. Hicieron un llamado al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y al Sistema de Naciones Unidas para que puedan ejercer acciones de vigilancia y cooperación que contribuyan a clarificar lo sucedido.

"Nos solidarizamos con la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Bernal, Elizabeth Otavalo, con su hijo y demás familiares y nos mantendremos vigilantes hasta que el derecho a la justicia sea garantizado por el Estado ecuatoriano", señala la carta.

Ratificaron su compromiso por María Belén y por las miles de mujeres que ya no están. "Seguiremos trabajando por la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes".

Entre las firmantes están: Irene Morales, ministra de la Igualdad del Gobierno de España; Elizabeth Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Karola Cariola, diputada de Chile; Isabel Zuleta, senadora de Colombia; Gabriela Montaño, subdirectora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag); Carol Proner, abogada y miembro de Juristas por la Democracia del Brasil; Anahí Durand, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y exministra de la Mujer en Perú, entre otras.

Lea más: Caso Bernal: Fiscalía realizó 96 diligencias, pero no explica por qué tardó en pedir la captura de Germán Cáceres

Noticias
Recomendadas