20 sep 2022 , 11:43

Se convoca a marcha por la desaparición de María Belén Bernal

Será mañana a las 16:00 y comenzará la intersección de las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro

Los allegados de la abogada quiteña María Belén Bernal, de 34 años, organizan un plantón para exigir justicia y que las investigaciones se realicen con mayor celeridad. El punto de encuentro será mañana, a las 16:00, en las afueras del Ministerio de Agricultura que se ubica en las avenidas Amazonas y Eloy Alfaro, norte de Quito.

Elizabeth Otavalo, madre de la profesional, informó en su cuenta de Twitter que han transcurrido 10 días de la desaparición y no ha obtenido respuestas de parte de las autoridades. Los allegados de la mujer contaron a Ecuavisa.com que a la manifestación de mañana se unirán varios colectivos sociales.

Tras la desaparición de María Belén, varias agrupaciones se unieron para exigir justicia. Se auto convocaron en las afueras de la Fiscalía desde la semana pasada. "Yo sabía, lo sabía, que a los femicidas les cuida la Policía", era el grito de las manifestantes.

Cerraron el paso de los vehículos y pedían a los conductores que piten en señal de apoyo. La organización Nina Warmi publicó una fotografía del teniente Germán Cáceres, quien fue la última persona con la que Bernal tuvo contacto antes de su desaparición.

Junto a la imagen del oficial dice: "Alerta feminista internacional".

Lea más:

Caso María Belén Bernal: Elizabeth Otavalo envía un doloroso mensaje a la madre de Germán Cáceres

Convocatoria a la marcha por María Belén Bernal.
Convocatoria a la marcha por María Belén Bernal. ( )

De su parte, las autoridades informaron que la búsqueda continúa. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló que hay procesos investigativos para establecer y esclarecer qué sucedió el día de la desaparición. “Es fundamental determinar los niveles de responsabilidad”.

Además, dispuso al comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, que elabore los sumarios administrativos disciplinarios para los involucrados en la Escuela Superior de Policía. Específicamente para quienes se vieron involucrados entre el sábado 10 en la noche y el domingo 11 de septiembre. “Esas personas serán desvinculadas de la institución”.

Carrillo añadió que incluso él debe dejar su cargo si no se obtienen resultados "en el corto plazo" sobre la desaparición. Además se han establecido plazos en la investigación, pero no los determinó.

Lea más:

La historia de María Belén Bernal y su lucha junto a las víctimas de violencia intrafamiliar

Noticias
Recomendadas