13 mar 2024 , 10:09

UEES inaugura clínica de simulación con maniquíes de última tecnología

La clínica pretende formar a los estudiantes de medicina a cómo actuar en situaciones de riesgo con sus pacientes.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

¿Un parto simulado con realidad aumentada? Ese es solo uno de los procedimientos posibles en la Clínica de Simulación de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En la Clínica de Simulación UEES, los estudiantes realizan prácticas médicas en maniquíes hiperrealistas. El centro cuenta con maniquíes hiperrealistas que respiran e incluso tosen, en un espacio revolucionario que busca transformar la formación médica.

Te podría interesar: Tres menores de edad fallecieron por el colapso de un monumento en Posorja, Guayas

Uno de estos maniquíes tiene por nombre "Vivian", la cual actúa como representación de una persona de 78 años de edad. Tras simular un paro cardiorrespiratorio, Vivian es estabilizada por los estudiantes de la UESS, en una de sus prácticas para enfrentar situaciones clínicas sin riesgos para los pacientes.

Otro maniquí lleva la simulación más allá, ya que incluso respira, tose y deja de emitir signos vitales si su cuadro se complica, siendo estos solo algunos de los implementos de la Clínica de Simulación de la UEES, ubicada en el cantón Samborondón.

Su director, el doctor Leonel Vásquez, destaca que esta sala es necesaria para los estudiantes de medicina al permitirles realizar prácticas y simulaciones apegadas a la realidad sin poner en riesgo alguno a los pacientes:

Quote

"Algunas veces, quienes se van a la rural, tienen que lidiar con estas emergencias médicas, pero con este espacio podemos replicar esas situaciones en un ambiente controlado, porque eso es lo que necesitan los estudiantes, no ir directamente a la práctica, sino que puedan practicar en un escenario controlado."

Te podría interesar: La Alcaldía de Guayaquil es criticada por iluminar de rojo el palacio municipal por el Día de la Mujer

En sus 1.000 metros cuadrados de extensión, la clínica cuenta con 17 salas de diferentes especialidades médicas, como unidad de cuidados intensivos y sala de parto, en donde se simulan nacimientos con equipos de última generación, gafas de realidad aumentada y programas informáticos que reproducen con precisión la práctica médica real.

Alrededor de 1.500 estudiantes de medicina, nutrición y enfermería se verán beneficiados directamente por esta obra, aunque se espera ampliar su alcance a otras carreras de la UEES, e incluso a futuro, se buscará colaborar con hospitales y centros de salud para programas de entrenamiento y formación continua.

Un centro de aprendizaje pionero en Ecuador que prepara a las nuevas generaciones de profesionales médicos para enfrentar los desafíos del futuro.

Además, te sugerimos: Un director de la ATM es separado de la institución por un presunto caso de tráfico de influencias

Noticias
Recomendadas