02 feb 2024 , 10:23

Las dos principales universidades públicas de Guayaquil tienen 11300 cupos disponibles

Las dos principales universidades públicas de Guayaquil suman en total 11 300 cupos para iniciar una carrera. La ESPOL finalizó la inscripción, mientras que en la Universidad de Guayaquil arrancan el lunes.

La Universidad Estatal de Guayaquil ofrece 8 500 cupos para el período académico 2023 - 2024. Los interesados deben haberse inscrito en el Registro Único Nacional de la SENESCYT, que finalizó el 10 de enero.

Las inscripciones en la plataforma de la universidad comienzan el lunes 5 de febrero, según el número de cédula, como explica el decano de formación académica y profesional, Oswaldo Baque.

"El día lunes 5 de febrero empiezan aquellos que terminan su último dígito en cero, y así sucesivamente. El 15, 16 y 17 de febrero para los que no pudieron hacerlo en ese orden".

Los aspirantes deben postularse a dos carreras de las 56 disponibles en las 17 facultades, entre las nuevas destacan ciencias políticas, ciencia de datos e inteligencia artificial. Otras carreras son: economía internacional, pedagogía de arte, agropecuario (en Vinces).

Lea más: Daniel Noboa podría usar el veto para incluir el alza del IVA, con el apoyo tácito de sus aliados

Medicina es la de mayor demanda y dificultad de ingreso. "El ingreso es por el alto puntaje, es cercano al 990-980, pero un 910 puede no alcanzar. Pues la asignación de cupos se las da a los que tengan uno más alto", explicó el decano.

La estatal proyecta que unos 40 000 aspirantes rindan los exámenes de conocimiento. Apenas el 21 % se adjudicará un cupo.

La ESPOL, por su parte, finalizó la etapa de inscripción a finales de enero. Los interesados también debían estar inscritos en el Registro Único Nacional de SENESCYT.

La Politécnica del Litoral ofrece 3 500 cupos para nivelación, es decir, el curso previo de acompañamiento que deberán realizar los estudiantes antes del ingreso a la universidad, el llamado el pre, como explica el decano de grado, Marcos Buestán.

Lea más: La canciller Gabriela Sommerfeld califica de "muy fuertes" las declaraciones de Maduro contra Noboa

"El pre empieza el 14 de febrero, termina el 19 de abril, y luego en función de los resultados pueden conseguir un cupo para ingresar a la ESPOL el mayo 2024", señaló Buestán.

Las carreras más demandas son: ingeniería en computación, mecatrónica y civil. El índice socioeconómico del estudiante, también se toma en cuenta para la asignación de cupos.

Noticias
Recomendadas