19 jun 2023 , 20:22

En un laboratorio de la Espol se desarrolla la impresión 3D para el campo médico en Ecuador

La tecnología 3D permite planificar intervenciones quirúrgicas de manera más precisa y fabricar prótesis.

La impresión 3D ha llegado al campo médico en Ecuador, permitiendo recrear modelos precisos de tumores antes de las cirugías o de huesos que requieren reparación.

En un laboratorio, un grupo de ingenieros y sus alumnos utilizan estas máquinas de impresión 3D para mejorar y salvar vidas.

Este es el alimento que puede dañar el páncreas y que está presente en cualquier cocina ecuatoriana

Gabriel Helguero, docente de la Espol, explica que esta tecnología se ha puesto al servicio de la medicina en el país.

Con la capacidad de recrear modelos vívidos, es posible visualizar y planificar intervenciones quirúrgicas de manera más precisa. La impresión 3D ha abierto un nuevo horizonte en el campo de la medicina.

Uno de los proyectos en desarrollo es la creación de prótesis externas en 3D para mujeres que han sufrido cáncer de seno y han perdido uno o ambos pechos.

Este es el síntoma poco conocido que se presenta en etapas avanzadas del cáncer de mama

Helguero y su equipo están trabajando en esta iniciativa, que busca utilizar la impresión 3D para ofrecer soluciones personalizadas y de alta calidad.

La versatilidad de la impresión 3D permite abarcar diversos ámbitos médicos. Además de las prótesis, se imprimen férulas como alternativa a los tradicionales yesos.

También se están desarrollando prótesis óseas y se utilizan tomografías y resonancias magnéticas para crear modelos tridimensionales del interior de los pacientes.

Con estas imágenes en 3D, Helguero lleva los modelos a la impresora y obtiene réplicas exactas que se entregan a los médicos.

Esto les permite realizar ensayos y aumentar las posibilidades de éxito en cirugías. Los resultados han sido prometedores, como el caso de un paciente cuyo tumor fue extirpado exitosamente, salvándole la vida.

El equipo de profesionales involucrado en esta tecnología asegura que la impresión 3D revolucionará el mundo y, tal vez, también a la medicina.

Noticias
Recomendadas