13 dic 2023 , 21:28

Municipio de Guayaquil y DP World instalarán mesas de trabajo para abordar situación de vía a la costa por cambio de naviera a Posorja

La compañía danesa Maersk dejará de operar desde el 2024 en el Puerto Marítimo de Guayaquil, en el sur de la ciudad.

Durante una reunión privada, la mañana de este miércoles 13 de diciembre, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, recibió a una comitiva de DP World, empresa dubaití que administra el puerto de aguas profundas ubicado en la parroquia Posorja.

El encuentro, solicitado por Álvarez, tiene como antecedente el cambio de operaciones comerciales de una de las navieras más importantes del mundo, Maersk, que para 2024 se trasladará a Posorja, ocasionando algunos impactos en Guayaquil, pero también en el país.

Lea: Ingresos del Estado sufrirían impacto con el cambio de la naviera Maersk de los puertos en Guayaquil a el puerto en Posorja

Es que el movimiento de carga que tienen los puertos del sur de la ciudad con cifras del 2022, son: de TPG 875 mil teus, es decir 875 mil contenedores de 20 pies. Por Contecon pasaron 765 mil, Bananopuerto movió 353 mil.

Con el traslado de la compañía danesa Maersk, serán 385 mil contenedores que pasan a manos de DpWorld, es decir, a Posorja que movió en el año anterior 258 mil teus.

Para Contecon eso equivale a perder la mitad de su carga, y para DpWorld un crecimiento de casi el 140 %.

Lea: El cambio de operaciones de naviera Maersk genera más costos a exportadores​​​

¿Y cómo afecta a Guayaquil el cambio de Maersk a Posorja?

En la reunión mantenida en el cabildo porteño que arrancó pasadas las 9h00, uno de los puntos que más preocupación causan a las autoridades locales es el impacto en el tránsito vehicular que soportará la vía a la costa.

Por ello, el alcalde y las autoridades de DP World, acordaron instalar mesas técnicas con el objetivo de establecer acciones en beneficio de la comunidad guayaquileña.

Las mesas técnicas, que empezarán a reunirse la próxima semana, trabajarán durante un plazo máximo de 15 días con el objetivo de elaborar un plan de acción urgente, el cual deberá comenzar a implementarse a partir del 1 de enero de 2024.

Lea: Dos de los puertos más importantes de Ecuador están ubicados en zonas de altos índices de robos en Guayaquil

Lo que para el analista Bernardo Arosemena, quien además es usuario de los puertos guayaquileños, no debería tomarse como congestionamiento de la vía a la costa a pesar de que el tráfico va a aumentar. Habla de números y dice que serán un poco menos de mil contenedores, es decir mil vehículos más por día, al referirse a los 350 mil teus que moverá Maersk.

Arosemena explica que en esa vía el tráfico está por encima de los 35.000 vehículos diarios, lo cual no implica que vaya a colapsar, “es evidente que el tráfico hasta el peaje se va a complicar un poco más, pero solo hasta el peaje, porque cuando se acaban esas urbanizaciones, no veo que vaya realmente a sentirse un problema en esos primeros 20 kilómetros”, dice el analista.

Quote

“En realidad el volumen no es para asustarse, la percepción es que cuando uno va en su vehículo y se le parquea un monstruo de carga con un contenedor de 40 pies a los lados, es evidente que te sientes un poco intimidado, pero mil vehículos más en un volumen de 35.000 o 40.000 vehículos no es un problema”, menciona Bernardo Arosemena, analista.

El Municipio ha dicho que las acciones a ejecutarse formarán parte de un plan que serán difundidas oportunamente entre la ciudadanía, Sin embargo, añadieron que ya tendrían una planificación para mejorar la fluidez vehicular en ese sector de la ciudad, lo que implica la construcción de una solución vial y pasos peatonales, además de una nueva carretera que comunique con el futuro aeropuerto del Puerto Principal.

Le podría interesar: ¿La delegación internacional del puerto de Manta estaría en riesgo?

Noticias
Recomendadas