06 dic 2023 , 16:00

El cambio de operaciones de naviera Maersk genera más costos a exportadores

Los exportadores deberán pagar más para llevar banano y camarón hasta el puerto de aguas profundas.

Maersk es la naviera que mueve el 76% de la carga de banano que sale desde Guayaquil a Europa y Asia. Solo de Enero a Octubre de este año transportó 47 millones de cajas que se embarcaron en el puerto de Contecon en el sur de la urbe.

Lea también: La Comisión de Biodiversidad se ratifica en el texto de la Ley Amazónica sobre la contratación de mano de obra local

Ese gremio soportará el impacto económico que se generará cuando la naviera abandone Contecon y traslade sus operaciones al puerto de Posorja DP World.

Los tráilers tendrán que viajar hasta 5 horas para transportar la fruta desde El Oro, Los Ríos o Guayas hasta esa parroquia, incrementando los costos en la logística.

"Generaría un valor adicional de 130 dólares por flete, sin embargo, hay que destacar que todavía estamos en negociaciones con la línea naviera y con nuestros clientes del exterior para ver de que manera se mitiga ese impacto", afirma Richard Salazar, Pdte. de Comercialización y exportación de banano.

Lea también: La reforma económica de Daniel Noboa plantea la creación de zonas francas, una propuesta fallida de Guillermo Lasso

El segundo sector productivo que tendrá que asumir los costos logísticos son los exportadores de camarón. La naviera mueve el 9% de la carga desde los puertos de Guayaquil , sin embargo, desde el próximo año tendrán que transportar el crustáceo por una ruta de 90 kilómetros desde Durán. Para ellos los valores adicionales son más altos.

"Eso se cuantifica en un costo de 400 dólares adicionales por cada contenedor, que están distribuidos en el costo adicional de transporte, de las custodias armadas que deben acompañar a esas mercancías y de una unidad de energía que debe conectarse al contenedor porque es un contenedor congelado", expresa el Pdte. de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Para ambos gremios estos cambios operativos de Maersk generan más desventajas que beneficios, sin embargo, están esperando el plan de la naviera para ajustar su logística de transporte terrestre.

Noticias
Recomendadas