05 dic 2023 , 20:56

La naviera Maersk utilizará desde 2024 el puerto de Posorja

La compañía danesa dejará de operar en el Puerto Marítimo de Guayaquil, en el sur de la ciudad.

La naviera danesa Maersk anunció que dejará de utilizar el Puerto Marítimo de Guayaquil y trasladará desde 2024 sus operaciones al Puerto de Aguas Profundas de Posorja, que tiene un mayor calado y facilidades de acceso para sus buques portacontenedores.

El anuncio realizado por la compañía a finales de noviembre tuvo repercusión este martes 5 de diciembre. La empresa indicó que "está ajustando un plan de transición", pero no explicó los motivos de este cambio.

Lea también: La tripulación de un buque mercante tuvo que sortear dos ataques criminales en un mismo día, en el Golfo de Guayaquil

El Puerto Marítimo de Guayaquil es operado por dos empresas Contecon y Andipuerto. La terminal de Posorja, que es una parroquia de Guayaquil ubicada a una hora y cuarenta minutos del centro de la ciudad, es operada por la compañía DP World Posorja.

El puerto de Posorja, que inició sus operaciones en agosto de 2019, cuenta con una profundidad de 16,5 metros, en lugar de los 12,5 que tiene el canal de acceso hasta llegar al sur de Guayaquil.

El cambio de puerto que hará la naviera ha generado reticencias en gremios dedicados a la exportación de banano, del que Ecuador es el primer exportador mundial, ya que consideran que esta mudanza provocará un incremento en los costes de la carga.

Revise además: Ecuador y Dubai suscriben contrato de Puerto de Posorja por 50 años

De los 292,38 millones de cajas exportadas de banano entre enero y octubre de 2023, Maersk fue la segunda naviera con más carga embarcada al acumular el 22,78 %, menos de un punto por debajo del 23,72 % de MSC, según los datos del último informe del Observatorio Estadístico del Banano.

Hasta ahora el principal puerto de partida del banano ecuatoriano es Guayaquil, con el 64,43 % de los envíos embarcados en sus terminales, seguido de Puerto Bolívar, en Machala, con el 22,7 %; mientras que Posorja aparece en tercer lugar con una participación del 12,87 % del total exportado.

Maersk cubre la ruta comercial entre Ecuador y Europa, además conecta a Asia con Guayaquil.

Noticias
Recomendadas