13 oct 2023 , 20:03

Dos de los puertos más importantes de Ecuador están ubicados en zonas de altos índices de robos en Guayaquil

Cerca de las terminales portuarias de Guayaquil se reportan robos a transportistas de contenedores y extorsiones a locales cercanos.

Dos de los puertos más importantes del Ecuador funcionan en el sur de Guayaquil. Uno está ubicada en la Isla Trinitaria, una zona de manglar que en 1992 que se convirtió en tierra firme por trabajos de relleno hidráulico.

Aunque comenzó a poblarse a través de poblaciones, actualmente alberga 50 cooperativas y precooperativas que son hogar de 93 000 personas en casas de cemento y caña.

Le puede interesar: Violencia en Guayaquil: la otra pandemia que vuelve a encerrar a la ciudad

Un equipo de Ecuavisa permaneció en el sector dos horas y fue común ver consumidores de droga y policías en motos, que en uno de los casos, los uniformados trasladaban a un detenido.

Pocos moradores hablaron ante las cámaras por temor a represalias. Los que se arriesgan dicen que todos los días hay atracos no solo a quienes transportistas de contenedores, también a los vecinos.

El crecimiento desordenado de la población se evidencia en la falta de parques. La mayoría de sus habitantes vive del trabajo informal. También se relata que en las calles aledañas a la Terminal hay 20 locales cerrados por extorsiones.

Terminal portuaria en los Guasmos

Imagen de la naviera ZIM en el terminal de Contecon, sur de Guayaquil.
Imagen de la naviera ZIM en el terminal de Contecon, sur de Guayaquil. ( )

En el sur de Guayaquil también está Contecon, ubicada en el sector junto a los Guasmos, donde viven alrededor de 350 000 personas divididas en cuatro zonas.

En esa terminal es donde se han registrado más casos de decomiso de droga. Según la Policía, los narcos construyen bodegas cerca para almacenar drogas. Además, desde estos barrios hay acceso directo a los esteros que conectan con el puerto.

Lea también: El Gobierno contrata un seguro de vida para 2 910 agentes penitenciarios

A la par del tráfico de drogas también se registran extorsiones y asesinatos, pues existe una guerra entre dos organizaciones narcocriminales por el control.

Noticias
Recomendadas