13 sep 2023 , 19:04

La inseguridad y extorsiones provocaron que la naviera Maersk detenga operaciones temporalmente en Puerto Bolívar

Sucesos como el pedido extorsivo de 50 000 dólares a trabajadores, y el asalto armado a una nave remolcadora, provocaron que un buque de Maersk no entrara a Puerto Bolívar de Machala el pasado fin de semana.

Sucesos como el asalto armado a una nave remolcadora, y el pedido de 50 000 dólares de extorsionadores para dejar laborar a trabajadores, hizo que la naviera Maersk no ingresara a Puerto Bolívar, Machala, el pasado fin de semana.

Esos hechos provocaron que el domingo y el lunes los remolcadores, que son embarcaciones pequeñas utilizadas para maniobrar los grandes buques, suspendan sus actividades.

Le puede interesar: El mayor cargamento de cocaína jamás incautado en España procedía de Machala, Ecuador

Por falta de este servicio, el buque Luna Maersk, una de las más grandes del mundo, no atracó en esta terminal marítima durante el fin de semana.

José Antonio Hidalgo, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dice que esto provocó que 400 contenedores de banano no pudieran exportarse a tiemp​​​​​​o.

"Esos contenedores que se han quedado se van a reprogramar para las siguientes semanas. El impacto es que, en su mayoría, son productos perecibles y permanecerán más días en los puertos", señala.

"(Esto) no puede pasar en el país"

Imagen de uno de los remolcadores que trabajan para la naviera Maersk, tras ser baleada por delincuentes.
Imagen de uno de los remolcadores que trabajan para la naviera Maersk, tras ser baleada por delincuentes. ( )

Hidalgo afirmó que es la primera vez que por la inseguridad, un buque no atraca en una terminal portuaria. Además, indicó que aún no se han cuantificado las pérdidas.

"No puede pasar en el comercio internacional. No puede pasar en el país. Y no solo por la carga, sino por lo que representa justamente las exportaciones para nosotros", manifestó.

Lea también: Más droga encontrada en banano: 1.2 toneladas incautadas en contenedor dirigido a Alemania

Miguel Córdova, jefe de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, dice que desde el martes se duplicó la presencia militar y se militarizó los remolcadores, para evitar que sean sorprendidos nuevamente por las bandas de extorsionadores.

"(Vamos a) escoltar a los remolcadores y a los buques que entran al área de Puerto Bolívar. Con todos los medios, infantería, los comandos y subcomandos de guardacostas, de la capitanía del puerto, con la finalidad de evitar que estos hechos vuelvan a repetirse en esta área", comentó.

El Puerto Bolívar es el tercero más importante del país, luego de los de Guayaquil y Manta. En esta terminal ingresaron 387 buques en el 2022.

Noticias
Recomendadas