12 sep 2023 , 21:52

Guayaquil | El dron que llevó un explosivo a La Roca podía cargar hasta 66 libras

El artefacto puede volar hasta 15 kilómetros.

El dron de tipo industrial usado para colocar un explosivo en el techo de la cárcel La Roca, en Guayaquil, y que luego fue interceptado y detonado por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, puede levantar hasta 66 libras y volar hasta 15 kilómetros.

El artefacto, que puede costar desde 15 000 dólares, es usado en la agricultura para fumigar plantaciones.

Lea: Alias Fito ya se encuentra en la cárcel Regional de Guayaquil, confirmó ministro de Gobierno

El aparato fue localizado alrededor de las 05:00 en el techo de La Roca, donde están recluidos presos de alta peligrosidad. Los agentes no pudieron movilizar el explosivo que cargaba el dron porque existía el riesgo de su activación vía remota, por eso se realizó una detonación controlada en el mismo lugar horas después.

El estallido provocó daños severos en el techo de La Roca. La Policía Nacional señaló a través de sus canales oficiales que la explosión no causó víctimas ni heridos.

De su lado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) informó que los presos de La Roca fueron trasladados a la cárcel regional de Guayaquil.

Revise: Durán se declara en emergencia debido a la inseguridad

En las cárceles del Puerto Principal existen precedentes de ataques de explosivos con drones así como de ingreso de objetos prohibidos como armas mediante estos objetos voladores, en el marco del enfrentamiento entre bandas criminales que controlan internamente las prisiones y que han asesinado a más de 400 presos desde 2020 en distintas masacres.

Hasta la pasada semana se encontraba en La Roca el líder de la banda criminal Los Choneros, Adolfo Macías (alias Fito), que retornó a la cárcel regional de Guayaquil gracias a una orden judicial que revocaba su ingreso en la prisión de máxima seguridad.

"Fito" había sido trasladado a La Roca pocos días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien le había señalado como el presunto origen de las amenazas de muerte que había recibido días antes de su crimen.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, confirmó este martes a Ecuavisa que, pese a que está en completo desacuerdo, el Gobierno acató la medida judicial y retornó a "Fito" a la Regional, una prisión que internamente está controlada por Los Choneros.

Ecuador vive una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico, que ha hecho que el país pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro, y que según los expertos puede llegar este año a 40.

Noticias
Recomendadas