02 nov 2022 , 12:49

Violencia en Guayaquil y Esmeraldas: Lasso convoca al Consejo de Seguridad Pública

El objetivo es analizar las estrategias implementadas. Al momento hay 1 400 elementos de las Fuerzas Armadas en Guayaquil.

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, convocó para mañana, jueves 2 de noviembre del 2022, al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

El objetivo es analizar la situación del país frente a los atentados registrados en las últimas horas en Guayas y Esmeraldas, que dejaron como resultado más de 20 personas detenidas. También se decomisó ocho armas de fuego, 227 municiones, tres fusiles, trece celulares, una motocicleta, un vehículo, tres prendas policiales, 600 sobres de sustancias sujetas a fiscalización, tres pistolas, 60 cápsulas detonantes y ocho barras de dinamita.

También se evaluará la estrategia en el ámbito de seguridad y analizar las acciones realizadas hasta el momento.

Lea más:

El Cosepe estará integrado por el presidente Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero, así como las máximas autoridades de la Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia, la Secretaría Nacional de Seguridad Pública del Estado. También los titulares de los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el comandante de la Policía Nacional.

Lea más: Violencia en Guayaquil y Esmeraldas: 28 detenidos tras los ataques registrados ayer

1 400 soldados desplegados en Guayaquil

El ministro de Defensa, Luis Lara, desde las instalaciones del ECU 911, en Guayaquil, donde está instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), dio a conocer el operativo entre Fuerzas Armadas (FF.AA.). y Policía Nacional.

El funcionario indicó que la violencia criminal se asocia al narcotráfico y crimen organizado obedece a una reacción ante la “firme decisión del Gobierno Nacional de retomar el control de las cárceles y erradicar el negocio de la droga en el país”, explicó.

En esta línea, dio a conocer que las FF. AA. y la Policía Nacional trabajan alineadas a las atribuciones constitucionales y al Decreto Ejecutivo dispuesto por el Primer Mandatario, el cual permite hacer uso de los recursos logísticos, humanos y técnicos de ambas instituciones para mantener el orden.

Lea más: 515 reos de la Penitenciaría del Litoral fueron trasladados a otros centros

Expuso que al momento hay 1 400 elementos de las Fuerzas Armadas en Guayaquil y, entre hoy y mañana, se sumarán más elementos.

Instó a la población a respetar el toque de queda y a no difundir noticias y rumores falsos. “Se requiere que la ciudadanía respalde estas acciones para combatir la ola de terror . Es la hora de la unidad nacional para enfrentar a las mafias”.

Resaltó el trabajo de los policías. “Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de elementos de la Policía Nacional que perdieron su vida en el cumplimiento de su deber”.

Enfatizó en que “se hace urgente la articulación efectiva de todas las instancias del Estado para fortalecer la seguridad y proteger la vida de los ecuatorianos”.

Lea más: Siete detenidos por los asesinatos de dos policías en Durán

Noticias
Recomendadas