01 nov 2022 , 09:26

Equipo de la Unase negocia la liberación de los guías retenidos en la cárcel Esmeraldas

A las 20:00 de hoy, en la Policía Nacional se encenderán velas para recordar a los uniformados que han fallecido mientras se desempeñaban en sus funciones

El comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas y el ministro del Interior, Juan Zapata, se pronunciaron sobre los hechos de violencia registrados durante la madrugada de hoy, martes 1 de noviembre del 2022, en Esmeraldas y Guayaquil.

Zapata lamentó la muerte de los dos uniformados, el cabo Félix Contreras y el policía Rommel Chunata en el distrito Portete. "Estamos tras la pista de los responsables y nos descansaremos hasta ponerlos a órdenes de la autoridad competente, estas situaciones no nos van a atemorizar".

Añadió que hubo un atentado en la UPC de Nueva Prosperina que dejó como resultado a dos efectivos heridos: sargento Neris P. y el cabo Alan L., quienes son atendidos en un centro asistencial.

Lea más: Esmeraldas: madrugada con explosiones y guías penitenciarios retenidos

También anunció que hoy se presentará el plan de adquisiciones de la Policía Nacional. Se trata de los implementos y demás herramientas que requiere la institución uniformada para afrontar la ola de violencia que afecta al país y al crimen organizado.

Eso implica -añadió el funcionario- modificaciones en la gestión de cuarteles, capacitación, enfrentamientos, etc. A esto se suma que, la próxima semana, Zapata presentará las reformas en el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) para que los malos elementos de la Policía Nacional sean separados de forma inmediata. "Esa normativa es demasiado garantista, esto es para que los buenos policías que son la mayoría tengan respaldo ciudadano".

Contradicciones en las cifras oficiales

Mientras en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se informó que son ocho guías que se encuentran como rehenes en la cárcel de Esmeraldas. Salinas indicó al inicio de la rueda de prensa que son siete.

Luego, el alto oficial manifestó que cuatro están al interior de la cárcel de Esmeraldas. Un equipo de negociadores de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase) tramita la liberación de los guías penitenciarios.

Lea más: Ola de atentados en Guayaquil: esto fue lo que ocurrió este martes 1 de noviembre

61 policías muertos en este año

Zapata manifestó que hubo seis atentados en Guayaquil y tres en la ciudad de Esmeraldas este martes 1 de noviembre. Recordó que, en lo que va de este año, 61 agentes han muerto mientras se desempeñaban en actos de servicio.

De su parte, Salinas manifestó que a la 01:05 hubo un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas por posibles traslados de personas privadas de la libertad, lo cual incluyó que un grupo de guías penitenciarios fuera tomado como rehenes.

Hizo un recuento de los daños y atentados que se dieron en horas de la madrugada en Guayaquil y Esmeraldas. "No nos amedrentarán, somos 52 000 policías que tenemos la ley y la fuerza para enfrentar a la delincuencia porque este crimen contra nuestros compañeros no quedará en la impunidad".

Para las 20:00 de hoy está previsto que los 52 000 policías, a escala nacional, encenderán velas por los agentes fallecidos. "Las muertes (de policías) vinculadas al crimen organizado superan el 83%", manifestó Zapata.

Lea más: Ataques con explosivos y policías asesinados y heridos en una serie de atentados en Guayaquil

Traslado de presos

En el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) se informó que, al momento, 200 personas privadas de libertad son trasladadas hacia otros centros de privación del país.

"Durante este día se continuarán con más traslados que seguiremos informando", se informó en la SNAI.

Noticias
Recomendadas