22 oct 2022 , 18:13

Zapata: la Policía no ha sido sobrepasada por bandas en Esmeraldas

El Ministro del Interior ofrece la construcción de varios cuarteles en la provincia verde

Unos 200 policías y personal de Inteligencia se sumarán al control de la seguridad en Esmeraldas. A esa decisión se llegó este sábado durante el Consejo Provincial de Seguridad, que fue presidido por el ministro del Interior, Juan Zapata.

En la cita, en la que también estuvieron el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, y varias autoridades locales, el ministro rechazó que las bandas criminales hayan sobrepasado en número de elementos y armamentos a los uniformados.

Y detalló las acciones que se ejecutarán en la provincia para frenar los hechos de inseguridad. Además de la implementación de 200 nuevos uniformados, el ministro ofreció el fortalecimiento de la fuerza de tarea entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Ministerio de Educación deja "en responsabilidad de los padres" retirar de clases a sus hijos en Esmeraldas

También dijo a los periodistas que la próxima semana empezará la construcción de un cuartel para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE); y prometió la edificación de un cuartel en Atacames, la creación de tres cuarteles intermedios en Río Verde, Quinindé y Esmeraldas, con cerca de 300 o 400 servidores policiales.

El ministro del Interior Juan Zapata presidió este sábado el Consejo de Seguridad de Esmeraldas.
El ministro del Interior Juan Zapata presidió este sábado el Consejo de Seguridad de Esmeraldas.

Los niveles de violencia en Esmeraldas, provincia fronteriza con Colombia, han mantenido en zozobra a comerciantes y ciudadanos en general, pero según Zapata, hay un clima de alarma por "rumores".

Esmeraldas se volvió un pueblo fantasma mientras una banda iba camino al cementerio a enterrar a uno de los suyos

MIENTRAS LAS AUTORIDADES SE REUNÍAN HUBO UN NUEVO ASESINATO

Este sábado, mientras Juan Zapata presidía el Consejo Provincial de Seguridad, un presunto miembro de la banda de Los Tiguerones era abatido en la entrada a la Guacharaca, zona dominada por la organización delictiva.

Los familiares impidieron que la Policía traslade el cadáver a la morgue y se lo llevaron.

Días atrás mataron a uno de los líderes y ante el anuncio de su sepelio, negocios cerraron y escuelas y dependencias municipales laboraron hasta las 14:00.

Violencia en Esmeraldas: ¿qué está pasando?

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, presente en el Consejo, se quejó de que su ciudad ha sido “abandonada” desde hace muchos años por varios gobiernos.

El año pasado en Esmeraldas hubo 149 asesinatos y en lo que va de 2022 ya superan los 416. El comandante Fausto Salinas dice que la mayoría de esas muertes son producto de enfrentamientos entre bandas.

Pero Zapata aseguró que la próxima semana entregará al presidente Guillermo Lasso un plan para la adquisición de armamento, equipos y patrulleros para dotar a la Policía Nacional, más aún cuando en abril se incorporarán otros 8.500 uniformados.

Y destacó que en lo que va del año la operatividad de la Policía en la provincia de Esmeraldas ha dejado buenos resultados: “50.074 operativos realizados, 2.406 detenidos, 42 bandas desarticuladas, casi 6 toneladas de droga incautadas”, apuntó.

Noticias
Recomendadas