Lo nuevo en Ecuavisa

Violencia en Esmeraldas: ¿qué está pasando?

El jefe de la Policía en la ciudad de Esmeraldas asegura que hace 9 meses no se lleva a cabo una requisa en la cárcel más grande de la provincia. De ahí se ordenan los crímenes


20 oct 2022 , 19:01

Gran parte de los comercios e instituciones de la ciudad de Esmeraldas retomaron este jueves 20 de octubre su cotidianidad, aunque los mensajes amenazantes de presuntas organizaciones criminales continuaron difundiéndose entre la ciudadanía.

Hoy, una nota enviada supuestamente por la banda rival de Los Tiguerones, Los Gánster, advertía con una "limpieza" en cinco colegios públicos.

"Ya estamos cansados que Los Tiguerones cada vez reclutan chicos de menor edad y eso ya se debe acabar", señala el comunicado.

La organización que firma supuestamente el comunicado son Los Gánster, aliados de Los Choneros.
La organización que firma supuestamente el comunicado son Los Gánster, aliados de Los Choneros. ( )

El mensaje provocó que las clases se lleven a cabo de manera parcial en varias instituciones educativas ya que muchos alumnos no asistieron a las aulas.

Ayer, el 95 % de los locales comerciales del centro de Esmeraldas cerraron a las 15:00, hora en la que se iba a sepultar a un presunto miembro de una banda. A través de mensajes los miembros exigieron que las calles estén totalmente despejadas para efectuar el sepelio. El comunicado expresaba que a las tres de la tarde ya todo debía estar cerrado. Muchos acataron la disposición mientras otros esperaron unos minutos más y también procedieron a hacerlo.

¿Qué está pasando en Esmeraldas?

De acuerdo al jefe de la Policía Nacional en la ciudad de Esmeraldas, William Calle, hace nueve meses no se lleva a cabo una requisa en la cárcel más grande de la provincia de Esmeraldas, donde están recluidos más de 1.400 presos, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

En entrevista con la radio FM Mundo, Calle, quien lleva menos de un mes en ese puesto reconoció que el Estado no tiene el control de ese reclusorio y explicó que no se han ejecutado operativos porque se necesitarían por lo menos 800 policías para ingresar a los pabellones, entre otros recursos.

Imagen de archivo de la cárcel de Esmeraldas.
Imagen de archivo de la cárcel de Esmeraldas. ( )

El oficial denunció además la falta de atención del Gobierno Nacional y de la Alcaldía de Esmeraldas para atender las necesidades de la provincia y del cantón, respectivamente.

Según cifras oficiales, la provincia de Esmeraldas es la segunda jurisdicción a nivel nacional con más muertes violenas.

En lo que va del año, 419 personas han sido asesinadas en la provincia, lo que significa un aumento radical pues supera el total de todas las muertes registradas en 2021, cuando fueron 149.

La provincia de Esmeraldas solo es superada por la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde este año se contabilizan más de 1.100 asesinatos.

El coronel admite que en la provincia opera, en su mayoría, la banda ciminal Los Tiguerones.

De hecho, el coronel aceptó que el Centro de Privación de Libertad N. 2, el nombre oficial de la mayor cárcel de Esmeraldas (hay dos prisiones), está tomado por Los Tiguerones.

"Aquí en la cárcel hay 1.500 'tiguerones'. Afuera, en los barrios, hemos contabilizado entre 3.000 y 4.000 tiguerones más. No es un bandita, es un cartel", enfatizó el oficial.

Calle pide mayor atención del Estado ya que hay sectores en donde "no hay agua, no hay una cancha de fútbol, muchos no tienen luz, no va el Ministerio de Cultura, no hay cámaras”.

Ecuavisa.com intentó dialogar con la Alcaldía de Esmeraldas y con el SNAI, pero hasta el cierre de este reportaje no se obtuvo respuesta.

Escuelas de sicarios

Sin embargo, una fuente de la Policía Nacional que pidió no ser identificada, asegura que son nueve organizaciones narcodelictivas las que operan en la frontera norte entre Colombia y Esmeraldas, entre esas, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Todas buscan el ingreso de la droga hacia los puertos y aeropuertos.

A esas se suman las que operan en territorio ecuatoriano.

El funcionario coincide con Calle: en la provincia existirían más de 3.000 hombres armados pertenecientes a Los Tiguerones, además de Los Gánsters, aliados de 'Los Choneros'.

"Antes Los Tiguerones eran la única banda que dominaba Esmeraldas", expresó el policía. Pero la violencia se recrudeció con la llegada de sus rivales.

Además, las bandas criminales han aumentado el número de sus integrantes ya que cada vez son más los jóvenes de entre 14 y 17 años que son reclutados. A ellos los convencen con regalos y los instruyen para cometer crímenes.

¿Fronteras sin control?

La provincia de Esmeraldas, ubicada al noroeste del país, cumple un rol clave en la entrada de la droga a Ecuador. Al estar limitada con el departamento colombiano de Nariño, en donde existen grandes extensiones de cultivo de coca; plantaciones que aparecen a pocos metros del río Mataje.

Este año, el Gobierno reactivó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, creada para enfrentar a las bandas narcodelictivas. Sin embargo, según el funcionario, el presupuesto de la Policía en Esmeraldas se ha reducido de 3 millones a 2, en la actualidad aproximadamente.

"El problema de Esmeraldas es que gran parte de la población basa su economía de forma ilegal, tenemos tráfico de armas, combustibles, explosivos. Esmeraldas es la puerta de entrada de todos los problemas a Ecuador porque la frontera no está bien controlada", enfatizó el funcionario de la Policía.