05 nov 2022 , 15:51

Violencia: el turismo se desplomó en la capital de Esmeraldas durante el feriado

Según la Cámara de Turismo, la ocupación hotelera en Esmeraldas fue menor al 5%. El toque de queda rige desde las 21:00

El balance oficial, en cuanto a pérdidas económicas, se conocerá a partir del lunes 7 de septiembre. Sin embargo, las imágenes de la capital de Esmeraldas, con sus calles poco transitadas y las playas sin turistas anticipan el panorama de desolación que el segundo feriado más largo del año dejó en esa provincia.

Los atentados terroristas registrados desde el 31 de octubre en Esmeraldas ahuyentaron la actividad recreacional. Según Jorge Benítez, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, para el tercer día de feriado, ni siquiera “el cinco por ciento de la demanda hotelera se ocupó en la capital”. Y estima que, a duras penas, el 50 por ciento de la oferta de Atacames se habrá ocupado.

Lea: Violencia en Guayas y Esmeraldas golpea al sector turístico en este feriado

Es una lástima que el miedo le haya ganado a las actividades turísticas opina el dirigente gremial y empresario hotelero. Además, considera que otro elemento que desanimó a los viajeros fue el toque de queda dispuesto por el Gobierno, a través del estado de excepción de 45 días. Tener un encierro desde las 21:00 en ciudades costeras y zonas de playa no es positivo pues afecta a muchas de las actividades nocturnas por las que la gente decide salir. Además, este horario, según Benítez, complica los viajes por carretera.

Violencia: el turismo se desplomó en la capital de Esmeraldas durante el feriado

La violencia en Esmeraldas no cesa

El pasado viernes 4 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso visitó la capital esmeraldeña para liderar un consejo de seguridad, a propósito de la dura situación de violencia.

Con más de 420 muertes violentas en este año, Esmeraldas se lleva la mayor tasa de inseguridad de todo el país. Los especialistas suponen que este año podría registrarse una tasa mayor a los 70 muertos por cada 100 mil habitantes, dato muy superior al que tiene la Zona 8 de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Le puede interesar: Toque de queda en Guayaquil: ¿quiénes pueden movilizarse durante el horario restringido?

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, ha reclamado más apoyo a la seguridad de su ciudad, argumentando que, desde enero pasado, el abandono del Gobierno ha sido notorio.

Según datos del Ministerio de Turismo, a nivel nacional, en este 2022, cada feriado ha generado entre 40 y 50 millones de dólares de ganancias, con una movilización de un millón de personas. Benítez advierte que de ese ‘boom’ turístico pospandemia, Esmeraldas ha sido la región menos beneficiada por la inseguridad.

Dicha cartera de Estado tendrá que revelar la cifra económica de estos cuatro días de asueto en medio de la emergencia por la seguridad. 500 mil familias ecuatorianas a nivel nacional dependen del Turismo.

Noticias
Recomendadas