03 nov 2022 , 06:36

Violencia en Guayas y Esmeraldas golpea al sector turístico en este feriado

Gremio turístico cree que las medidas para combatir la inseguridad si afectarán el movimiento en el feriado

12 horas de terror vivió Guayaquil. Durante el pasado 1 de noviembre de 2022, cinco policías fueron asesinados y otros resultaron heridos. Además, se han registrado una serie de atentados con explosivos en diferentes puntos de la ciudad.

Esta ola de violencia coincide con el traslado de más de 1.000 reos a diferentes centros del país. De hecho, horas antes, en Esmeraldas, ochos guías fueron retenidos por privados de libertad, luego fueron liberados.

Ante el caos, el presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó un nuevo estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, además, del toque de queda a partir de las 21:00.

Todo esto ocurrió dos días antes del inicio de este primer día de feriado. Ecuavisa.com consultó al gremio turístico sobre qué efectos podría suponer la inseguridad para estos días de asueto y esto fue lo que nos dijeron. Veamos.

¿Cancelación de reservas?

Bajo este contexto, la recuperación del sector turístico golpeado ya por la pandemia de la covid-19 vuelve a tambalear. Pero, esta vez por la inseguridad.

Para Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur) y de la Cámara de Turismo de Guayas, es indudable que las medidas van afectar al sector, "es preocupante lo que está sucediendo, el lunes teníamos un panorama alentador había reservas superiores al 80%, pero en este momento las reservas se han caído".

Según Muñetón "personas que ya estaban hospedadas se han regresado a sus ciudades".

Sin embargo, el panorama aún no es del todo desalentador para Cuenca que celebra su Independencia. Juan Vanegas, miembro de la mesa de seguridad turística de la ciudad, cuenta que en la ciudad hay aproximadamente 220 hoteles con una capacidad de 10.000 camas, "podríamos estar hablando de un 100% de ocupación".

Reconoce que sí ha habido ciertos casos de cancelaciones, pero también de personas llamando a buscar hospedaje. Además, detalla que se han desarrollado protocolos de seguridad para prevenir la delincuencia con botones de pánico, cámaras de seguridad y capacitaciones.

Un panorama crítico en Esmeraldas

La violencia en Esmeraldas también ha generado un freno para la llegada de turistas.

"Sí, hemos tenido cancelación de reservas tanto en Esmeraldas, de las pocas que habían, y algunas en Atacames", lamenta Jorge Benítez, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas. Aunque destaca que en los sitios turísticos no se han registrado hechos violentos.

Sumado a ello la Policía, dice, está patrullando las playas y la policía turística se ha incrementado, no obstante, resalta que "la situación es crítica previo al feriado más largo del año, nos va a afectar económicamente porque la ocupación creo no va a ser la esperada", señala.

Esmeraldas es la provincia con la tasa de muertes violentas más alta de Ecuador.
Esmeraldas es la provincia con la tasa de muertes violentas más alta de Ecuador. ( )

Así, sobre el impacto económico, recalca Muñetón, todo dependerá de si los hechos violentos continúan.

De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo, a los largo de este 2022, en los seis feriados nacionales (Carnaval, Semana Santa, Día del Trabajo, Batalla de Pichincha, 10 de Agosto y 9 de Octubre) se movilizaron, en promedio 1,6 millones de personas en cada fecha. Lo que supuso un gasto promedio de 50 millones de dólares por fecha.

En este feriado largo también se prevé la movilización de más de 1 millón de personas, lo que puede suponer 60 millones de dólares o una cifra mayor, al ser más días.

Que las metas económicas se cumplan para el sector turístico por ahora es incierto "en este momento es como si a un carro que iba a alta velocidad le pongan una pared de concreto", lamenta Muñetón.

Noticias
Recomendadas