02 nov 2022 , 14:46

Guillermo Lasso ha decretado estado de excepción en 15 ocasiones

Entre los 15 estados de excepción hay tres renovaciones, es decir, ha extendido el tiempo

El presidente Guillermo Lasso optó nuevamente por aplicar un estado de excepción. Es la séptima ocasión que va por esa vía para mitigar la ola de violencia y el décimo quinto desde que empezó su mandato, enfocados en otros temas más allá de la seguridad.

El Decreto Ejecutivo fue firmado la noche de ayer 1 de noviembre para las provincias de Guayas y Esmeraldas, además, de un toque de queda a partir de las 21:00. La medida regirá por 45 días.

15 estados de excepción en 18 meses

En 18 meses, Guillermo Lasso ha firmado 15 decretos ejecutivos relacionados a estado de excepción.

El pasado 14 de agosto decretó el décimo tercero estado de excepción tras un ataque con explosivos en el barrio Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil. El hecho provocó la muerte de cinco personas y dejó heridas a otras 17. Ocho viviendas quedaron destruidas, así como dos autos.

Anterior a ese, había usado la medida para eliminar un anterior, tres para renovar y seis sobre temas de seguridad. También ha considerado necesario por los contagios de la pandemia, hace un año, cuando estaba en auge la variante Delta; por el socavón en Zaruma y por el paro nacional.

Lenín Moreno, durante los cuatro años de mandato emitió 18 estados de excepción, incluyendo los relacionados al confinamiento por la pandemia de covid-19. Rafael Correa, en el primer periodo (2007-2009) dictó siete estados de excepción; 23 del 2009 al 2013; y 16 del 2013 al 2017.

¿Qué tan necesarios son los estados de excepción para gobernar?

La Constitución faculta al Ejecutivo usar esa figura en una situación de calamidad, de conmoción social, siempre que respeten principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad y razonalidad.

Bajo un estado de excepción se pueden limitar derechos como: la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información.

Las acciones se encaminan al empleo de las Fuerzas Armadas en tareas específicas, establecer como zona de seguridad ciertos lugares, entre otros.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, defiende esa medida. "Generan facilidades para que intervengan las Fuerzas Armadas", explica, y además dice que la violencia "va a disminuir y se va a contener".

En el pasado en otro estado de excepción aplicado para determinadas parroquias en Guayas,

Esmeraldas y Manabí, se observa que la disminución de muertes violentas fue solo del 13%.

Solo en la Zona 8, donde también rige el nuevo decreto, en lo que va del año ya se registran más de 1.000 muertes

violentas.

La constitucionalista, Ximena Ron señaló a Ecuavisa.com en una entrevista realizada en agosto, que problemas como la

delincuencia

o la crisis carcelaria necesitan soluciones más estructurales y que no solo mitiguen parcialmente la situación.

Límites de los estados de excepción

La Corte Constitucional vigila los estados de excepción. Por ejemplo, en uno relacionado a la crisis carcelaria, limitó a las Fuerzas Armadas a ingresar a los centros de privación de libertad.

Lea: Estado de excepción: ¿qué derechos se restringen con el más reciente Decreto Ejecutivo?

Otro candado está en que no se puede emitir varios decretos de estado de excepción sobre un mismo problema y en un mismo territorio. Ron dice que se utilizan cambios en los lugares para evitar ese control.

La misma Corte ya ha planteado que se necesitan soluciones integrales de atención del Estado frente a la delincuencia.

Noticias
Recomendadas