09 nov 2022 , 14:49

Toque de queda regirá de 23:00 a 05:00 desde este miércoles 9 de noviembre

El presidente Guillermo Lasso hizo el anuncio desde Esmeraldas, e indicó que la medida es por la reactivación turística.

Desde este miércoles 9 de septiembre de 2022, el toque de queda que rige en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo empezará a las 23:00 y terminará a las 05:00, según anunció el presidente Guillermo Lasso en una reunión con autoridades locales por la inseguridad, en Esmeraldas.

"Desde Esmeraldas, hago un anuncio al país, por pedido del sector turístico (...) a partir de hoy el toque de queda será desde las 23:00", dijo el Primer Mandatario. Precisó que la medida busca que los negocios puedan reactivarse y abrir en horario extendido.

A la par el ministro de Economía, Pablo Arosemena, envío un mensaje por interno e indicó que adoptaron la medida "para favorecer el turismo y mantener el refuerzo de seguridad".

Lea: El toque de queda impacta al comercio en Guayaquil; 1 millón de dólares pierden los bares en un fin de semana

Desde varios gremios comerciales y turísticos, hubo malestar por la medida de estado de excepción que incluía el toque de queda en esas provincias, inicialmente desde las 19:00.

Aunque todavía no se conoce el Decreto Ejecutivo que modifique el horario de la medida, estaba vigente durante 45 días, es decir hasta el próximo 15 de diciembre de 2022.

Sectores del comercio y turismo pidieron el cambio en la medida del toque de queda

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) reconoce que existe una pérdida económica millonaria por las horas que los comerciantes no pueden laborar, aunque enfatiza la importancia de preservar la seguridad ciudadana.

"Esperábamos un crecimiento del 8 % en noviembre en cuanto a las ventas locales. La proyección después del toque de queda es de un 4 %, es decir el comercio dejaría de vender 250 millones de dólares este mes", señaló a Ecuavisa Juan Carlos Díaz-Granados, director de la CCG.

Le puede interesar: Toque de queda en Guayaquil: ¿quiénes pueden movilizarse durante el horario restringido?

La Asociación de Restaurantes del Guayas indicó que solo en el último feriado, por Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, hubo una afectación de entre 30 y 40 millones de dólares.

El toque de queda, como medida frente a la inseguridad

Por 15 ocasiones, el presidente Guillermo Lasso ha emitido decretos relacionados a estados de excepción, siendo una de las principales medidas que adoptan contra la inseguridad.

Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón, durante el Estado de Excepción, se logró el decomiso de 50 armas, 11 organizaciones delictivas desarticuladas, 130 detenidos.

Noticias
Recomendadas