15 mar 2024 , 21:25

El Inamhi pronostica radiación alta y calor diurno en el fin de semana del 16 y 17 de marzo en Ecuador

Sumado al pronóstico de lluvias en nueve provincias que sigue vigente, el Inamhi pronosticó radiación alta y mayores temperaturas diurnas para este fin de semana en varias partes de Ecuador.

Ecuador tendrá un fin de semana caluroso y alto en radiación UV, con posibilidad de que caigan lluvias fuertes, según previsiones del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

Aún sigue vigente la alerta de precipitaciones altas en las provincias de Esmeraldas, Galápagos, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayas, y las partes del noroeste de Imbabura, Carchi y Pichincha, que fue emitida por la institución el pasado miércoles.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: las lecciones que no aprendimos luego de 25 años

Sin embargo, este viernes 15 de marzo, señaló que se espera una alta temperatura diurna (de 10:00 a 16:00) que alcanzaría hasta los 35 grados Celsius en la Costa, y los 26 grados en la Sierra.

Mapa de incremento de temperatura diurna en las provincias de la Costa y Sierra en el fin de semana del 16 y 17 de marzo.
Mapa de incremento de temperatura diurna en las provincias de la Costa y Sierra en el fin de semana del 16 y 17 de marzo. ( )

Las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro serán las que presenten mayor temperatura en el Litoral. Fuera de esa región, este evento ocurrirá con mayor énfasis en Pichincha e Imbabura.

Sin embargo, también se prevé ráfagas de viento moderado y fuerte en el callejón interandino. De acuerdo a la entidad, todo este escenario responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire secas y cálida, y disminución de humedad en el ambiente.

Lea también: Fenómeno de El Niño en Ecuador: Corpecuador, la institución que debía reconstruir el país después de 1998, pero no cumplió

Con respecto al calor, es probable que afecte algunos cultivos, disminuyendo sus rendimientos, y que provoque posibles afecciones en la piel de las personas que se expongan prolongadamente y sin protección a la radiación solar.

De hecho, se prevé que el sábado la radiación llegue al nivel 12 en Pichincha e Imbabura, llegando a un umbral de extremadamente alto. El Inamhi recomienda evitar el sol desde las 10:00 hasta las 15:00.

Mapa de radiación ultravioleta en Ecuador este 16 de marzo de 2024.
Mapa de radiación ultravioleta en Ecuador este 16 de marzo de 2024. ( )

En el resto del país, se espera radiación de nivel alta y muy alta. En estas tres categorías mencionadas, se recomienda estar con ropa de mangas largas, gorras, gafas, una sombrilla y bloqueador solar.

Noticias
Recomendadas