19 dic 2023 , 11:57

¿Cuál es el origen del nombre del Fenómeno de El Niño?

El nombre de este evento climático guarda una estrecha relación con la Navidad.

Es más que seguro que has escuchado en multitud de programas, o leído en infinidad de artículos y textos sobre el Fenómeno de El Niño, un evento climatológico cíclico que afecta a grandes porciones de la Tierra de manera simultánea.

Si nos detenemos a analizar este nombre, resulta curioso que se utilice la palabra "Niño", asociada a un infante, para referirse a un evento tan desastroso y caótico como lo es ENOS (El Niño-Osilación del Sur). Pero, lo que probablemente no sepas, es que este nombre tiene muchísima más relación con la Navidad de lo que puedes imaginar.

Te podría interesar: La ONU prepara acciones para ayudar a países en riesgo y personas desplazadas por el Fenómeno de El Niño

Los pescadores peruanos fueron los primeros en darle un nombre a este fenómeno.
Los pescadores peruanos fueron los primeros en darle un nombre a este fenómeno. ( )

El nombre de El Niño evoca a la época navideña, y de manera específica al "Niño Jesús" o "Niño Dios", el cuál se supone, nació en fechas decembrinas. Hay que recordar que la Navidad, para diversas corrientes cristianas, es una celebración que conmemora el Nacimiento de Jesús, figura principal de esta religión.

El nombre, fue acuñado por pescadores del litoral peruano, la mayoría de los cuales eran católicos, y se cree que comenzó a ser utilizado por estas comunidades desde la época del dominio español. Sin embargo, el primer registro certero que se tiene de este nombre es ya de la época republicana, de la mano del Capitán Camilo Carrillo.

Te podría interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: 10 datos que debes saber ahora

Este navegante, anunció ante el Congreso de la Sociedad Geográfica de Lima, que las comunidades pesqueras ya utilizaban el nombre de "El Niño" precisamente porque los efectos de la corriente cálida, son muy notorios en época navideña:

Quote

"Los marinos paiteños que navegan frecuentemente cerca de la costa y en embarcaciones pequeñas, ya al norte ó al sur de Paita, conocen esta corriente y la denominaron Corriente del Niño, sin duda porque ella se hace mas visible y palpable después de la Pascua de Navidad"

Inicialmente, el término El Niño se aplicaba a una corriente oceánica cálida, débil y anual que corría hacia el sur a lo largo de la costa de Perú y Ecuador aproximadamente en la época navideña (que hoy conocemos como "Corriente del Niño).

Te podría interesar: El Fenómeno de El Niño podría encarecer el precio del encebollado

Sin embargo, con el tiempo el término ha evolucionado y ahora se refiere a la fase cálida y negativa de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que también tiene su punto máximo en Navidad. Se cree que las naciones precolombinas tenían nombres en sus lenguas para referirse a este evento climatológico, pero dichas palabras terminaron cayendo en el olvido.

Esta relación entre ENOS y Navidad también dió nombre a la fase contraria del fenómeno de El Niño, llamada La Niña, siendo la contraparte más fría de El Niño, como parte del patrón climático más amplio de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Noticias
Recomendadas