07 dic 2023 , 21:14

¿Llegó a Ecuador el fenómeno de El Niño o aún falta?

Varios estudios realizados por las autoridades confirmaban que las primeras lluvias llegarían luego del 15 de noviembre, pero no ocurrió.

La mañana de este jueves 7 de diciembre en varias ciudades del Litoral ecuatoriano, la lluvia sorprendió, a pesar de que el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) alertó que habría lluvias de variable intensidad en el Ecuador continental e insular desde la primera semana de diciembre.

El organismo señala que este pronóstico está dirigido para el norte e interior del litoral, la zona conocida como callejón interandino que atraviesa toda la Sierra, la Amazonía y la región insular.

Lea: Una lluvia de mediana intensidad deja calles inundadas y un árbol caído en Guayaqui

Por ello, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) mantiene alerta en todo el Ecuador por lluvias, tormentas y fuertes vientos hasta el 8 de diciembre.

Las precipitaciones experimentadas el 6 y 7 de diciembre en diversos sectores del Guayas y del litoral, forman parte de lo pronosticado, y se prevé que las lluvias continúen al menos, hasta la noche del 8 y 9 de diciembre.

Todo esto, explica Luis Fernando Morales, segundo comandante del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar), se confirmó el 18 de septiembre cuando se declaró al Fenómeno del Niño como activo a escala nacional. Además, añadió que todos los modelos estadísticos que se han estudiado indican que la duración sería hasta mayo de 2024.

Sin embargo, varias de las predicciones hechas por las autoridades confirmaban que las primeras lluvias, entre otros estragos, llegarían luego del 15 de noviembre, algo que no ocurrió.

Lea: El Fenómeno de El Niño en Ecuador empezará máximo el 15 de noviembre

Ante esto, el comandante Carlos Zapata Cortez, director del Inocar, durante una entrevista con el comunicador Carlos Vera, dijo que cuando se estableció el cambio de alerta de amarilla a naranja consideraron cuatro criterios que se determinaron en la fecha de confirmación de la llegada de El niño, es decir el 18 de septiembre.

Quote

“Esos criterios se cumplieron el 18 de septiembre, y uno de esos criterios, por ejemplo, es un índice que nosotros elaboramos con los datos locales que se llama Índice Ecuatoriano del Fenómeno de El Niño, y cuando el índice tomó un valor de 6, automáticamente pasó activo porque se cumplieron anteriormente los otros parámetros”, Carlos Zapata Cortez, director del Inocar

Lo que significa, según el director del Inocar, que El Niño ya comenzó desde el 18 de septiembre, pero debe quedar claro que no necesariamente se presentan al inicio lluvias copiosas y duraderas debido a que "las lluvias son la última manera de manifestación del fenómeno natural", mencionó Zapata.

Lea: Jorge Carrillo Tutiven es el nuevo Secretario de Gestión de Riesgos del gobierno de Daniel Noboa

De su parte, Franklin Ormaza, oceanógrafo de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), menciona que El Niño no es solamente lluvia, “hay otras cosas, está la subida de la temperatura que en Ecuador en este último año ha estado por encima de 2 a 3 grados centígrados constantes”.

Quote

“Guayaquil, que es la ciudad que más sigo, debió haber estado desde julio hasta ahora con 21 grados (centígrados) en el amanecer, pero ha aparecido en promedio en 23 grados, dos grados por encima de la máxima. Y en las noches ha estado por encima de 35 grados”, Franklin Ormaza, oceanógrafo de Espol

Y lo preocupante, explica el científico, es que el aumento de la temperatura ocasiona severos problemas de salud. Pero añade que el agua también se calienta y eso causa problemas en las pesquerías, provocando escasez de peces para la alimentación y otros productos que posteriormente van a faltar o encarecerse.

Desde la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el director en Ecuador, Edwin Pinto, confirma lo dicho, “el evento El Niño ya comenzó desde hace algunos meses y las condiciones cálidas del mar van a generar las lluvias con mayor énfasis a partir de la segunda semana de diciembre”.

Finalmente, el experto señala que esto durará con intensidad hasta el primer trimestre del próximo año en que se junta naturalmente con la época de lluvias normales de nuestro Litoral, “por lo tanto, las precipitaciones van a presentarse conforme a la estación lluviosa, pero definitivamente pues con una cantidad mayor de lluvia por la ocurrencia del evento natural de El Niño”, sentenció Edwin Pinto.

Le podría interesar: El Fenómeno de El Niño: ¿Qué es y por qué se llama así?

Noticias
Recomendadas