22 nov 2023 , 06:05

Quito registró siete emergencias por las lluvias de las últimas horas

Se trata de acumulaciones de agua, deslizamientos de tierra, entre otros. En los pasos deprimidos de la ciudad no se reportaron incidentes graves.

La madrugada de este miércoles 22 de noviembre de 2023 se registró una fuerte lluvia y neblina en de varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las precipitaciones serán de alta y moderada intensidad en el norte y centro de la Sierra con mayor énfasis en Carchi, Imbabura y Pichincha, hasta el 23 de noviembre.

"Este escenario responde, entre otros factores, al alto contenido de humedad en la atmósfera, circulación de viento, circulación de ondas tropicales (MJO), efectos termodinámicos, convergencia y divergencia de vientos", informó el Inamhi.

De su parte, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) informó que, a las 22:31 de ayer, se reportó escombros en la vía a San Antonio de Pichincha, a la altura del redondel de la Mitad del Mundo hacia la vía a Calacalí y viceversa.

La emergencia respondió a "las fuertes lluvias que se registraron en ese sector". La entidad solicitó a la gente que tenga precaución mientras circula por las vías. Al momento, se realiza la limpieza de escombros con maquinaria en la vía desde la bajada de Calacalí hasta el redondel de San Antonio de Pichincha.

Le puede interesar: La falta de lluvias es uno de los primeros estragos de El Niño en la capital

Pasadas las 06:20 de hoy, en la vía en sentido Puéllaro-Perucho se registra escombros y obstáculos en la vía. "Por lo que se solicita tomar las debidas precauciones al circular y conducir por el sector", informó el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Le puede interesar: Escombros y sedimentos colapsaron la quebrada del Payaso, en Tumbaco, tras la lluvia

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio informó que se reportaron siete emergencias a causa de las lluvias en la capital. Hasta las 07:45, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano reportó las siguientes emergencias:

  • Inundaciones en los sectores Mitad del Mundo, Rumicucho, Calacalí y La Tola:
  • En la Mitad del Mundo, entre las calles las calles Huasipungo y Moraspungo, el desbordamiento de una quebrada hizo que el material se derrame sobre la vía. Se coordina con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Pichincha para la limpieza de los escombros.
  • En Calacalí, una casa y una escuela se inundaron. El Cuerpo de Bomberos de Quito trabaja en la remoción del agua en esa parroquia, mientras que dos volquetas y una retroexcavadora de Emseguridad realizan la limpieza de la vía.
  • Una vivienda se inundó en Rumicucho, en la calle Tránsito Amaguaña. Funcionarios de la Administración Zonal La Delicia evalúan las posibles afectaciones.
  • En La Tola, se reporta el ingreso de agua de la lluvia en las viviendas. Personal de la Epmmop atiende la emergencia.
  • Movimiento en masa en la vía a Culebrillas, en Puéllaro. Los escombros afectan el paso en el sector. Funcionarios de la Administración Zonal Eugenio Espejo se desplazan al lugar.
  • El COE Metropolitano también revisó los pasos deprimidos en la ciudad y reportó que no se visualizan incidentes.

    Noticias
    Recomendadas