21 nov 2023 , 06:05

Inamhi emite alerta de lluvias y tormentas en 20 provincias hasta el jueves 23 de noviembre

Las lluvias más fuertes se registrarán en el norte del Ecuador, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó durante la noche del lunes 20 de noviembre que pueden registrarse lluvias y tormentas en 20 provincias del país hasta el 23 de noviembre.

De acuerdo a las previsiones de la institución, las precipitaciones más fuertes ocurrirán en el norte de Ecuador. En la Costa, las lluvias más fuertes se presentarán al interior de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Le puede interesar: Fenómeno de el Niño en Ecuador: 4 300 kilómetros de carretera pueden resultar con daños

En cambio, en la Sierra, el evento climático tendrá mayor énfasis en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, mientras que en la Amazonía, las precipitaciones con mayor intensidad ocurrirán en la zona norte e interior de Napo, Sucumbíos y Pastaza.

Imagen de zonas que estarán afectadas por lluvias y tormentas del 20 al 23 de noviembre.
Imagen de zonas que estarán afectadas por lluvias y tormentas del 20 al 23 de noviembre. ( )

El Inamhi advierte que podría acumularse agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Señala que las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, además de probable caída de granizo en la región Sierra norte

Asimismo señala que las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Desbordamiento de dos ríos en Morona Santiago

La institución agregó que es posible que exista desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de lluvia. Esto ocurrió en el cantón Morona Santiago el pasado domingo 18 de noviembre.

Lea también: Fenómeno de El Niño Ecuador: ¿cómo hay que prepararse para su llegada?

En la población de San Isidro, la tormenta eléctrica provocó el desbordamiento de dos ríos. Decenas de familias quedaron atrapadas en sus casas y sus enseres terminaron dañados por la fuerza del agua.

En esta comunidad, al menos 10 viviendas resultaron afectadas tras la lluvia por lo que los pobladores decidieron hacer una minga en la mañana del lunes.

Noticias
Recomendadas