18 sep 2023 , 14:36

Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador compartirán datos para monitorear virus durante el fenómeno de El Niño

Ecuador enfrentaría brotes de dengue, cólera, leptospirosis, chikungunya, zika, malaria, entre otros.

Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador compartirán información para monitorear el comportamiento de virus, bacterias, hongos y parásitos que surjan durante el fenómeno de El Niño.

Así lo anunciaron representantes de institutos investigadores de estos países en el marco del II Taller de Intercambio de Protocolos de Vigilancia Genómica y Estrategias de Comunicación, instalado este lunes 18 de septiembre en Guayaquil, y que se extenderá hasta el miércoles 20 de septiembre.

Lea: Fenómeno de El Niño Ecuador: aeropuertos se preparan para enfrentar la emergencia

Walter Vigo, coordinador del Proyecto de Vigilancia Genómica de la COVID-19, explicó que la información se compartirá a través de una plataforma, que estará lista en diciembre de 2023, que costará 1,2 millones de dólares y que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con los datos compartidos, los gobiernos podrán tomar decisiones. En el caso de Ecuador, las autoridades de salud consideran que los brotes que enfrentarán a causa del temporal serán: dengue, cólera, leptospirosis, chikungunya, zika, malaria, entre otros.

La capacidad de analizar y compartir información genómica en tiempo real es esencial para la identificación temprana de variantes virales.

Mientras dure el taller se socializarán los protocolos de vigilancia, que serán considerados para otras emergencias sanitarias.

Noticias
Recomendadas