30 ene 2024 , 10:19

¿Por qué la radiación solar es tan intensa en Quito?

El Inamhi advierte que las provincias de Imbabura y Pichincha soportarán niveles altos de radiación.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), emitió el pronóstico de radiación UV para el 30 de enero, con radiación entre moderada y muy alta en el Litoral y Región Insular, especialmente en horas de la mañana.

El índice UV estará entre 8 y 10 para las provincias amazónicas, y entre 11 y 12 en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo, en una escala Extremadamente Alta.

Te podría interesar: ¿A qué se debe la fuerte ola de calor en Ecuador?

Escala del índice de radiación UV del 30 de enero.
Escala del índice de radiación UV del 30 de enero. ( )

Sin embargo, este no es un fenómeno exclusivo del 30 de enero, sino que es una condición que lleva azotando a la capital ecuatoriana desde el 23 de enero, teniendo uno de sus picos máximos el 25 de enero, cuando el índice en Quito alcanzó los 13 puntos (extremadamente alto).

En declaraciones a diario Metro, el Observatorio Astronómico de Quito explicó que este fenómeno se debe a que las cintas de heliofanía se han marcado totalmente desde las 7:00 hasta las 18:00 de la tarde, lo que a su vez, ha provocado que la temperatura sobre algunas áreas de Quito se haya incrementado hasta los 25 grados centígrados.

Te podría interesar: Con drones y más de 160 personas controlan el incendio en la Reserva de El Ángel

La heliofanía representa la cantidad del brillo solar, y este fenómeno es el que ha propiciado condiciones de cielo claro y despejado, con un ambiente con alta radiación, seco y altas temperaturas. Además, la propia altitud de la ciudad hace que los rayos solares se sienten más fuertes y queman la piel debido a la mayor radiación, es decir, a mayor altitud, mayor radiación.

Día despejado en un parque de Quito.
Día despejado en un parque de Quito. ( )

Así mismo, el Observatorio puntualizó que esto se debe a que una formación anticiclónica en Colombia, está impidiendo que la humedad proveniente de la Amazonía se condense en forma de nubes en la región Interandina. A esto, aunado a la precedencia climática del Fenómeno de El Niño, que ha aumentado la radiación solar en varias zonas.

Así mismo, el INAMHI recomienda a la población a no exponerse a la radiación solar desde las 10 de la mañana, hasta las 15 de la tarde, a fin de evitar problemas por golpes de calor o insolación.

Además, te sugerimos: Tres ríos de Cuenca vuelven a tener caudales bajos por falta de lluvias en la región

Noticias
Recomendadas